Jaime Quintana, Fidel Espinoza y Carolina Tohá.
Emol/Agencias
La tarde de este martes, y en medio de las presiones del oficialismo para tomar definiciones de cara a la carrera presidencial, la hasta ahora
ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó oficialmente que presentó su renuncia al Presidente Gabriel Boric.
Ayer, Tohá había adelantado que "yo he dicho que voy a tomar una definición en marzo, pero no adelante en marzo, va a ser muy próximamente". La militante del PPD dejó el cargo tras 910 días.
De todos modos, la renuncia de la también ex alcaldesa de Santiago no logró aglutinar respaldos o saludos transversales en el oficialismo. El saludo más entusiasta ocurrió desde su propio partido, sin embargo otros manifestaron reparos.
Donde existe convergencia, eso sí, es que se logre realizar una primaria amplia.
El senador PPD, Jaime Quintana, comentó que "nos llena de orgullo poder tener más claridad dentro del progresismo, dentro de las fuerzas de la centro-izquierda, respecto del camino presidencial que se inicia. Es un liderazgo que tiene todos los pergaminos, que tiene toda la trayectoria y las capacidades para ser la Presidenta de Chile".
"Entendemos que se hizo un camino de ir sumando apoyos dentro de nuestro sector. Viene un diálogo muy profundo con otros partidos, muy respetuoso sobre los tiempos de nuestros partidos aliados y también cómo fortalecemos y afirmamos el proceso de primarias", añadió.
Asimismo, destacó el rol que tuvo Tohá al mando de la cartera del Interior en estos últimos dos años, con "una carrera compleja, en momentos difíciles del país, y los resultados están en la vista (...) Creo que ella ha demostrado que es un actor que busca ciertas transversalidades en la política y no el atrincheramiento".
Desde el PS, el senador Fidel Espinoza, utilizó su cuenta de X para hacer sus descargos, y subrayó que "lamentamos que 'los mismos de siempre' negocien a espaldas de la ciudadanía candidaturas que sabemos nos llevarán al despeñadero. El PS no llevará candidato presidencial a cambio de un Ministerio del Interior. Ese sería nuestro mayor desastre parlamentario".
Por su parte, el timonel del PC, Lautaro Carmona, insistió en que "está pendiente" la resolución de Bachelet de cara a la Presidencial, situación que están esperando "sin ninguna ansiedad".
Consultado por una primaria, Carmona destacó que todos quienes se han levando hasta ahora como precandidatos "han manifestado que para resolver de la mejor manera una sola candidatura y existe un mecanismo legal que es una primaria presidencial. Nosotros somos parte de este proyecto, no hay quien no lo piense. Si esto es una opinión, yo diría que hay dos cosas que son un acuerdo, vamos a ver hasta dónde hay condiciones para que se realicen".
Desde el Frente Amplio, el senador Juan Ignacio Latorre dijo valorar el aporte que cumplió Tohá en el Gobierno, "su valentía y decisión", pero marcó distancia al subrayar que "yo soy militante y senador del Frente Amplio y nosotros como partido vamos a tomar una definición ahora a mediados de marzo respecto a la presidencial, y probablemente vamos a levantar una precandidatura presidencial para competir en primarias".
En tanto, el diputado Jaime Mulet (FRVS), quien recientemente fue proclamado por su tienda como candidato presidencial, le dio "la bienvenida a la competencia (por la presidencial)", y destacó que "la idea es resolver estos temas en primarias; nosotros vamos a insistir en tener dos primarias del sector, una más de la izquierda y otra de centro izquierda, tendrá que ver Carolina Tohá dónde participa. Creemos que es una buena candidata (...) y lo que ha hecho hoy día es sincerar su deseo, su legítima ambición de participar en la elección presidencial".