Carolina Tohá (PPD) confirmó que será candidata presidencial, tras haber dejado este martes el puesto de ministra del Interior y Seguridad Pública en el Gobierno de Gabriel Boric.
Luego del cambio de gabinete, en el que Boric nombró a Álvaro Elizalde como reemplazo de Tohá,
la ahora exministra oficializó su intención.
"Voy a asumir un desafío mayor. Siento el deseo de entregar al país todo lo que tengo, con una responsabilidad mayor", dijo en primer término, a su salida de La Moneda.
"Me voy porque creo que es lo que corresponde y le corresponde a nuestra generación. No puedo restarme del desafío presidencial. Ha llegado el momento de postular a la presidencia. No han faltado los tropiezos, he estado en varios momentos, pero eso se resume en experiencia y quiero ponerla al servicio de Chile", añadió.
En esa línea, Tohá indicó que "mi propósito es encabezar un proyecto. Quiero proponer un proyecto nacional, de progreso, de cohesión y de seguridad, son forma de expresar algo muy firme, el avance económico y social, que los chilenos quieren".
"Yo creo en Chile y creo que todos debemos creer en Chile. Eso significa muchas cosas pero principalmente creer en el diálogo para resolver nuestros conflictos, sin renunciar a nuestras ideas, estando al servicio de todos y potenciando el diálogo cumpliendo la ley, con autoridad legitima, serena y firme, muy justa sin privilegios ni mentiras", consignó.
Profundizando sobre sus ideas, la exministra planteó que "quiero que esta candidatura se convierta en un factor de convergencia. Estamos en tiempo de mucha incertidumbre. Estamos viendo una ola en el mundo que avanzan ideas de ultraderecha. Tenemos desafíos enormes, con muchas carencias, pero somos un país noble".
"Esta decisión fue muy reflexionada y no se basa en cálculos de conveniencia; se basa en que tenemos una alternativa política que hasta ahora no estaba en la cancha electoral y vamos a jugar este partido en un ciento por ciento", afirmó Tohá.
Por último, sobre la expresidenta Michelle Bachelet y una posible unión a su candidatura, mencionó que "nos conocemos hace muchos años, tengo un gran respeto por ella y todo lo que hizo. En un momento nos vamos a encontrar y lo haremos con respeto y cariño".