Este miércoles, profesores de colegios municipales de la comuna de Santiago iniciaron el paro en el frontis del municipio por el incumplimiento de bonos.
Dragomir Yankovic, Aton Chile.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dio comienzo al año escolar 2025. Entre los principales tópicos que abordó la autoridad estuvo la implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y el paro iniciado este miércoles por el Colegio de Profesores en los establecimientos de Santiago Centro.
"Cuando los niños vuelven a clases, vuelve también la familia, las mamás, los papás, los apoderados, a preocuparse de su colación, de su mochila, a preocuparse de las tareas (...). En definitiva, es movilizarnos como sociedad para cumplir el propósito más noble que es la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes", inició Cataldo.
Uno de los principales puntos abordados por la autoridad fue la reforma de Nueva Educación Pública, que crea los SLEP, los cuales son servicios públicos distribuidos por todo el país, que cuentan con personalidad jurídica y patrimonio propio. A través de estos organismos se busca reemplazar a las municipalidades o corporaciones municipales que estaban a cargo de la educación pública.
Respecto al traspaso de los recintos educativos desde los municipios hacia los Servicios Locales de Educación, la cartera de Educación afirmó que hubo un buen trabajo previo por parte de los organismos encargados. Asimismo, indicó que la Ley contempla posibilidad de que municipios posterguen su entrada a los servicios locales, pero que "la nueva educación pública llegó para quedarse".
"Esto no se trata de apartar a los alcaldes, esto se trata de buscar formas de gestión más eficientes, formas de gestión mucho más dedicadas, con un propósito central y único en aquella que es el giro del negocio, y este es la educación de nuestros niños, no otra cosa", explicó Cataldo.
Paralización de profesores en la comuna de Santiago
Durante el punto de prensa, se consultó al ministro por el paro del Colegio de Profesores en los liceos públicos de la comuna de Santiago, a lo que respondió que desde el Ministerio lo ven con "mucha preocupación" y que han estado "siguiendo de cerca" los acontecimientos.
Pero, que se espera que "prime el diálogo, y que este no solo ponga en el centro el resguardo de derechos (de los profesores), sino el resguardo del derecho a la educación de los niños y niñas".
"Nosotros tenemos la voluntad de poder allanar también las conversaciones y el camino que se pueda ir construyendo en función de una relación que es bilateral, que en este caso solo la puede terminar de resolver el municipio con los profesores y profesoras de la comuna", indicó Cataldo.
Asimismo, el ministro instó al municipio de Santiago a "hacer un último esfuerzo" y "conducir de mejorar manera los destinos del sistema de educación pública" estos últimos meses que restan antes del traspaso de los recintos educativos a los SLEP, dado que, después de que esto ocurra, "la gran presión presupuestaria que ha tenido la Municipalidad de Santiago se va a descomprimir de manera muy significativa, porque el costo del sistema educativo lo asume ya a partir del 1 de enero el Servicio Local de Educación".
Por último, la autoridad destacó la entrega de resultados del Simce, que está fijada para este jueves, ya que es el segundo año consecutivo que esta se realiza el mes de marzo.
"Cuando se entrega en marzo se entrega con toda la potencial de retroalimentar y contribuir al fortalecimiento de los procesos educativos durante todo el año", explicó.