"He estado en muchísimas luchas políticas que he considerado importantes para mi país, nunca me he restado, y ha llegado el momento de dar un paso adelante y
postular a la Presidencia de la República".Con esas palabras
Carolina Tohá se despedía ayer del Ministerio del Interior y comenzaba su carrera como candidata presidencial.
Luego de semanas de especulaciones, la militante del PPD despejó las dudas y oficializó su postulación al sillón de La Moneda.
Por ahora, poco se sabe de con quiénes trabajará. En cuando a prensa, aún no tiene definido a su equipo. Sí se sabe quiénes son sus "orejeros" y consejeros, en quiénes se apoya.
Entre sus consejeros se encuentra el
presidente del PPD, Jaime Quintana; el secretario general del partido, José Toro; el exministro Sergio Bitar y el exsenador Guido Girardi. Otros PPD que han estado ayudando a Tohá en materia de narrativa son el exministro, Álvaro García, y el sociólogo, Eugenio Tironi.
Asimismo, aún no hay una agenda de actividades para los próximos días. Sí estaría confirmada su asistencia este jueves 6 en el encuentro
"Renca tierra de lideresas", que se llevará a cabo en la comuna de la RM.Para el 14 de marzo también está programado un encuentro de mujeres PPD con Tohá, gestionado desde la vicepresidencia mujer del partido. Y también una reunión con las juventudes del partido.
Desafío: Subir en las encuestas
Pese a que su nombre hace rato sonaba como carta del oficialismo, esto no se refleja en apoyo en las últimas encuestas que han consulta sobre la carrera presidencial.
De hecho, el pasado domingo se dieron a conocer dos estudios, donde en ambos aparece como la
sexta opción y con menos de un 5% de preferencias.
Pulso Ciudadano ubicó a la autoridad en el sexto puesto de las menciones espontáneas para la carrera presidencial, con un 1,9% (-- 1,3); mientras que Criteria la ubicó en la misma posición aunque con un 3%.
En la encuesta Cadem del 16 de febrero, en tanto, se reveló que un 70% "decididamente no votaría por ella"; un 21% eventualmente sí lo haría; y un 7% "decididamente votaría por ella".
Expertos y analistas coinciden en que "una vez oficializada debiera cambiar un poco esto".
"El clima de opinión pública debería cambiar con ella ungida como candidata del PPD y desplegada en el territorio en una campaña de primarias del oficialismo en abril y junio que muy probablemente gane", sostiene Marco Moreno, director de Centro Democracia y Opinión Pública de la Universidad Central.