A partir de las 11 horas de hoy jueves se desarrollará en el Tribunal Oral de Arica la audiencia en la que se leerá la sentencia en contra de la organización criminal Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua.
Remontándose al juicio oral, que comenzó el 22 de abril de 2024 y finalizó el 19 de noviembre del mismo año, el proceso estuvo marcado por extremas medidas de seguridad del Poder Judicial. De hecho, la opción de que la instancia fuera trasladada a Santiago se barajó, producto de la alta peligrosidad de esta organización transnacional.
Completado el juicio, la Fiscalía de Arica logró condenar a 34 acusados, de los cuales 31 son extranjeros venezolanos, por delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, tráfico de armas, homicidio frustrado a carabinero, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual agravado, tres homicidios -con cuatro víctimas fatales-, entre otros delitos.
En diciembre pasado se conoció que el Ministerio Público formalizó a tres miembros de la organización, quienes fueron acusados de planificar un atentado explosivo contra dependencias del Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad, mediante la colocación de un auto bomba.
Investigación
Así las cosas, todos los acusados condenados, entre ellos 5 mujeres, permanecen en prisión preventiva, distribuidos en seis cárceles del país.
En el marco de la investigación, la Fiscalía de Arica dirigió tres operativos en el sector de Cerro Chuño, encontrando tres cuerpos humanos enterrados, además de una casa de tortura. En paralelo, también se realizaron operativos en cárceles del país donde hay imputados de esta organización.
Acusación
Según detalló la Fiscalía Regional de Arica, la acusación se funda en 22 hechos delictivos, donde los condenados habrían tenido diverso grado de participación.
El Ministerio Público solicita penas de presidio perpetuo para 11 acusados, entre ellos líderes y aquellos por delitos más graves.
Para el resto de los imputados, se piden distintas penas que suman cerca de 200 años de presidio.
Juicio oral
Durante el juicio oral, la Fiscalía de Arica presentó más de 35 testigos, entre ellos la declaración del agente encubierto que infiltró la organización, además de peritos. Asimismo, se reprodujo más de 100 interceptaciones telefónicas, videos y análisis de los cuadernos contables incautados a la organización.
En su alegato de apertura, la fiscalía expuso que el clan intentó tomar el control de toda la región de Arica. La investigación estableció que hubo tres fases en el plan de Los Gallegos. La primera de estas fue de "exploración", donde el grupo delictual identificó el sector de Cerro Chuño como su base de operaciones. Luego concretaron la fase de "penetración", cuyo objetivo fue hacer uso de la violencia para dominar a otras bandas rivales, infundir temor en la población y dominar el territorio.
Finalmente, en la etapa de "consolidación", el grupo criminal estableció su base financiera y sostenibilidad de sus operaciones ilícitas, mediante el lavado de dinero.
En el contexto del fenómeno de crimen organizado transnacional que se registra en el país, este corresponde al primer juicio oral de estas características en Chile, tanto por el número de acusados como por los delitos acreditados.