Tras la salida el martes de Carolina Tohá del gabinete, las miradas comenzaron a posarse ahora en la titular del Trabajo, Jeannette Jara, cuyo nombre suena entre las cartas presidenciales que podría levantar el Partido Comunista (PC) en los próximos días.
La ministra ha cobrado notoriedad por su gestión en la cartera, donde algunos proyectos emblemáticos para el Gobierno han visto la luz. Ella misma ha destacado la ley que reduce la jornada laboral semanal a 40 horas, el alza del salario mínimo por encima de los $500 mil y la reforma al sistema de pensiones.
La ley Karin, que busca enfrentar de forma más rigurosa el acoso y la violencia en los lugares de trabajo, es otra iniciativa impulsada por Jara que el Congreso aprobó y que entró en completa vigencia el 1 de agosto del año pasado. Normativa que no ha estado exenta de dificultades, producto de la gran cantidad de denuncias que se han presentado al respecto y la demora de la Dirección del Trabajo para gestionarlas.
Ahora, con su eventual salida, otro puñado de proyectos laborales importantes para la administración Boric y también para el mundo sindical, quedarían en el tintero. Uno de ellos es la iniciativa comprometida por el Gobierno para instaurar la negociación colectiva ramal en el país, una idea fuertemente resistida por el mundo empresarial.
También está pendiente sacar adelante el proyecto de sala cuna universal alojado en el Congreso, junto con el proyecto de equidad salarial que Jara ha empujado con fuerza. Además, está la duda de si es que el Ejecutivo presentará o no un proyecto para crear un inversor estatal en materia de pensiones, algo que han solicitado mayormente voces de partidos como el Frente Amplio y el PC, luego de que se aprobara la reforma previsional sin ese ítem.
Por otra parte, entre los principales nombres que han acompañado a la abogada en su gestión como ministra del Trabajo, destacan el subsecretario de Trabajo Giorgio Boccardo, y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, quien llegó al cargo en 2023 tras la salida de Christian Larraín, con quien Jara no habría mantenido una buena relación y fue desvinculado por una denuncia de acoso sexual.
Asimismo, destaca el jefe de gabinete del ministerio, Jorge Millaquén, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno.
¿Ministra disponible?
Respecto a su figura, la ex ministra Ana Lya Uriarte la comparó con la ex Presidenta Michelle Bachelet, señalando en CNN Chile que "hay unas similitudes en el estilo de liderazgo, que sí (...) Jeannette Jara es una persona que la gente la percibe como muy cercana, que es una cosa que le pasa a Bachelet naturalmente. Ideológicamente desde luego hay una diferencia importante, pero sí eso está también existe".
Consultada en Radio ADN sobre una posible candidatura, Jara no lo descartó y señaló que "yo no voy a salir a decir que estoy disponible, porque no es propio de la cultura de los comunistas. Nosotros discutimos nuestro tema internamente y ahí es donde resolvemos una posición única".
En esa misma línea, indicó que "estoy en política en función de un proyecto más que de una carrera propia, así que mis intereses personales me los guardo para mi vida privada".
Sin embargo, en la misma entrevista entró al debate presidencial y lanzó una crítica a Matthei, "¿realmente piensa conducir el país con la realidad de Providencia, que no es la realidad de Chile?"
Consultada por una eventual candidatura presidencial, Jara expresó hoy que "desde mi rol como ministra, la primera tarea en la que hemos estado desde pocos días atrás desde que el Presidente hizo su consejo de gabinete, absolutamente concentrados en la implementación de la reforma previsional. En segundo lugar, en fomentar y recuperar empleo y reducir informalidad. Los demás temas de la contingencia política la verdad que están derivados a los partidos, ellos tendrán que resolver y mientras no lo han hecho no hay nada que yo pueda decir al respecto".
¿Cuándo se tomará las definiciones?
La definición entonces está en manos del Partido Comunista, así lo ha señalado el presidente de la tienda, Lautaro Carmona, quien además ha destacado que cuentan con figuras no sólo como la de Jara, sino que también con el ex alcalde de Recoleta Daniel Jadue.
Sobre la posibilidad de una primaria interna, Carmona dijo a CNN Radio que "no es descartable si el mecanismo existe, legalmente hablando, pero no es la opción que el Partido Comunista tiene como prioridad de cómo resolver cuando hay más de una propuesta al respecto".
Carmona indicó que el PC realizará una reunión plenaria el sábado 15 de marzo para definir a su candidato presidencial. "La decisión tiene que ser una sinergia para que el partido entero salga muy fortalecido y no a la inversa", recalcó.
Cabe recordar que el propio Jadue levantó hace unos días su opción al afirmar que "yo he dicho más de una vez, sí estoy disponible". Esto pese a encontrarse con arresto domiciliario, en el marco de la indagatoria por el caso Farmacias Populares, situación que algunos creen que sería un obstáculo para su candidatura.
En enero pasado, Jadue fue reformalizado, siendo investigado por cargos de fraude al fisco, estafa, cohecho y delito concursal. La investigación vence el próximo 1 de abril.