El Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera.
Fiscalía
El Tribunal de Arica decretó más de 500 años de presidio efectivo para los 34 miembros de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua, que este jueves fueron condenados.
Sin embargo, el fiscal regional, Mario Carrera, dio a conocer que las indagatorias en torno a la organización criminal continúan, ya que el Ministerio Público "está solicitando este mes 12 órdenes de extradición".
Las solicitudes se dirigen a Estados Unidos, Colombia y Perú, debido a que "quien cometa hechos como los que se cometieron en esta causa, delitos graves, van a ser perseguidos no solamente en territorio nacional, sino que en el lugar donde se encuentren", dijo el persecutor.
Entre estos se encuentra
Félix Anner Castillo Rondón, Pure Arnel, quien fue sindicado, según la investigación del Ministerio Público, como el líder de las ramificaciones clan en Perú y Arica. El resto de los requerimientos de extradición apuntan a mandos medios de la organización.
"En la región de Arica llevamos aproximadamente este año dos meses sin ningún homicidio, siendo que veníamos de años donde a esta altura llevábamos 10 o 14 o 15 homicidios. (...) Esto refleja que estos sujetos, estando privados de libertad, evidentemente, trae como consecuencia que la comunidad puede estar más tranquila", destacó el persecutor.
Fiscal
Carrera abordó la situación al fiscal de la causa, quien sufrió amenazas junto a su familia al inicio de la investigación. El persecutor tuvo que ser relocalizado fuera de la región.
Si bien el acusador continuó en el proceso, participó del juicio oral de forma telemática y cada vez que acude a la Región de Arica, debe ser escoltado.
"Tanto el fiscal como el equipo siguen con sus medidas de protección, las que son evaluadas por la Policía de Investigaciones, conforme a los informes que se realizan periódicamente", sostuvo Carrera.
"Sigue con las mismas medidas de seguridad. Y el Estado, y en particular la Fiscalía Nacional, en este caso, en conjunto con la Policía de Investigaciones, no van a bajar ninguna de esas medidas hasta que tengamos la certeza de que ya no hay ningún riesgo respecto del fiscal, como respecto de su círculo o del resto de los funcionarios del Ministerio Público", cerró.