Su primera actividad tras salir del Gobierno celebró este jueves la exministra del Interior
Carolina Tohá, quien ahora busca asumir como precandidata presidencial de su sector con miras a las elecciones de noviembre.
El evento se llevó a cabo en Renca, en el contexto de un conversatorio organizado por el municipio con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este 8 de marzo.
Allí, la exsecretaria de Estado hizo un llamado a la unidad del progresismo, resaltó la importancia de generar mayorías y criticó la propuesta de la abanderada de la UDI y RN Evelyn Matthei de crear cárceles en el desierto.
"Ya hay cárceles en el desierto en Chile. El tema es la seguridad dentro de las cárceles. Eso no es novedoso, lo que tenemos que trabajar es la seguridad dentro de las cárceles. Ahí lo que se ha estado haciendo, que ha sido un impulso muy importante, que por primera vez se está inhibiendo las señales en las cárceles. Lo que teníamos es que se estaban controlando los celulares y eso en ninguna parte del mundo ha resultado", sostuvo sobre el planteamiento de Matthei.
Asimismo, enfatizó que "lo que también se está impulsando es que haya una gendarmería especializada para las cárceles de alta seguridad, porque en el fondo trabajar con delincuentes como los que son parte de las bandas de crimen organizado es otra pega que con los delincuentes habituales que había en Chile. Se requiere preparación, una carrera adecuada especialmente para eso. Creo que eso es más importante que la localización. Cárceles en lugares aislados hay en varias partes y en los desiertos hay también en Chile".
"Hablarle al país en su conjunto, no al 30%"
Junto con esto, Tohá adelantó que el eje de su programa será "hablarle al país en su conjunto, no al 30% ni al 50%, sino al 100%, porque creo que lo que más se necesita en Chile es que las ideas se pongan al servicio de tender puentes, no de atrincherarte con los tuyos, sino de construir mayorías en el intercambio".
"Obviamente lo primero para eso es juntarnos los que somos más cercanos y para mi es muy evidente el mundo del Socialismo Democrático, el mundo del oficialismo, pero eso no basta, es totalmente insuficiente, hay que construir una mayoría e incluso desde esa mayoría hay que ser capaces de dialogar con quienes están al otro lado, con quienes piensan distintos para representar un proyecto que sea de encuentro y no de división dentro del país", complementó.
Consultada por si siente ser la "heredera" de Michelle Bachelet, Tohá contestó que "uno viene de muchas historias. Yo soy parte de muchas herencias, ciertamente de la presidenta también, ciertamente de la historia del progresismo en Chile, ciertamente de Salvador Allende, de mi padre, ciertamente del Presidente Lagos, del movimiento estudiantil en su trayectoria del cual fui parte también, de esa cultura que han representado las luchas sociales. Pero es importante señalar que cuando se hace un proyecto presidencial, se hace con una historia, y esa historia te alimenta y hay que pensar un proyecto para una nueva etapa".