La trama del allanamiento al domicilio de la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola (PC), el mismo día en que fue madre, ha ido arrojando más datos que complican a la parlamentaria.
Si bien en un inicio se conocieron los chats entre Cariola y la entonces alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, en torno a la fallida adquisición de la clínica Sierra Bella, posteriormente se filtraron nuevas conversaciones que ahora abren una arista por presunto tráfico de influencias en contra de la diputada.
Y es que las conversaciones en torno a la clínica -y que habían sido borradas por Hassler-, contenían otros temas entre las compañeras de la tienda comunista.
Según recogió Reportajes T13, el 18 de noviembre de 2022, seis días antes de la conversación por Sierra Bella, Cariola le pidió a Hassler la ayuda para uno de sus amigos chinos empresarios (E.Y), quien no habría pagado la patente de alcohol, por lo que arriesgaba la clausura de su local, quien de acuerdo al citado medio, tiene ubicado el negocio en el barrio Gorbea.
En la conversación con la exalcaldesa, Cariola menciona otro nombre de interés para los investigadores: Juanito González.
"Oye necesito pedirte un favor/ hay un empresario cercano, que me apoyó en mi campaña/ última y también anteriores/ que se dedica a la publicidad a gran escala/ y que me está pidiendo hace tiempo que pueda gestionar una reunión contigo/ quiere juntarse a almorzar o cenar/ contigo y conmigo/ el vínculo con él a través de Juanito González/ el tipo siempre financia proyectos sociales, de hecho anda con la idea/ de un proyecto de huertos urbanos que te comenté hace un tiempo/ cómo lo ves??".
González, el "coordinador"
En realidad, Juanito González es un "alias" con el que Jorge Patricio Cárcamo Castro es conocido en el PC, y al igual que a Cariola, la PDI también le incautó su teléfono celular, tras concurrir a su domicilio.
El 13 de abril de 2024, la diputada publicó en su cuenta de Instagram un video donde aparece junto a Jorge Cárcamo (Juanito González), uno de cinco militantes PC que recibieron la medalla Elías Lafertte.
"Felicitamos a nuestra compañera Silvia Marín y los compañeros Juan Carlos Arriagada, Ivan Rodríguez, Jorge Cárcamo (Juanito González) y Alex Rojas, quienes fueron reconocidos con la medalla Elías Lafertte por sus roles históricos como militantes y su compromiso inquebrantable, tanto con nuestro partido como con el país", escribió la parlamentaria.
La cercanía con Cariola sería más relevante que meros compañeros de partido. De acuerdo al citado medio, los chats conocidos por la PDI dan cuenta que "González" realizó una coordinación para que se instalara un árbol de Navidad en la Plaza de Armas con el mismo amigo que la diputada asegura que la ayudó en sus campañas.
Se trataría, entonces, de una suerte de "gestor" u "operador" de determinadas actividades y nexos al interior de PC.
Otras conversaciones, como la del 20 de marzo de 2023, dan cuenta que Cariola y Hassler abordan una eventual cena con "González" y con el empresario chino E.Y., instancia que tendría por finalidad crear un barrio chino en el barrio Meiggs.
Militante histórico
González (73 años) es reconocido como un histórico militante de PC, quien además goza de reputación por su "lealtad" a otras figuras relevantes al interior de la tienda.
En septiembre de 2023, tras la muerte del entonces timonel comunista, Guillermo Teillier, su hijo, Pablo Teillier, pronunció un discurso durante el funeral donde menciona a "Juanito González".
"Quiero pedir un aplauso cerrado para esas tres personas que lo han acompañado, que han sido leales hasta el final. Me refiero al camarada Leonardo Candia, a Juanito González y a Gabriel García, el negro", sostuvo Pablo Teillier.
Según contó en una entrevista para el libro "Historia de la vida privada en Chile" -de Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri-, formó parte del ala militar del PC en los '80s, y su alias lo adoptó en la clandestinidad durante la dictadura. Allí también señala: "hasta el día de hoy, a mí me marca el 'Juanito'. Claro, la gente sabe como me llamo. Pero si hasta yo atiendo más por 'Juanito' que por 'Jorge'".
En el texto también se menciona que durante la clandestinidad estuvo con una pareja por 17 años, pero que un día él se fue a Valparaíso, sin darle explicaciones. También tuvo un hijo.
Cárcamo figura en la nómina de personas reconocidas como víctimas por parte de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.