Emilio Yang. Ese es el nombre del empresario chino que complicaría a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola por los chats filtrados con la ex alcalde de Santiago, Irací Hassler, ambas militantes del Partido Comunista, en el marco de la investigación por el caso de la ex clínica Sierra Bella.
La investigación apunta a un eventual delito de tráfico de influencias de la legisladora, ya que habría intercedido en favor de un empresario Yang.
De acuerdo con El Mercurio, "el día 18 de enero de 2022, Karol Cariola le solicita ayuda a Irací Hassler para su amigo empresario chino llamado Emilio Yang (identificación en investigación), quien
era propietario de un mall chino en Santiago (...) correspondiente a Chinamart LTDA.", señala el fiscal en la solicitud que ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para el allanamiento a Cariola.
El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, detalla que tras el análisis de los chats entre ambas, "el problema surge porque no alcanzaron a renovar la patente de alcohol necesaria para el funcionamiento del local, lo que podría derivar en la clausura".
Barrio Meiggs y comunidad china
El empresario chino Emilio Yang es uno de los propietarios de la importadora y exportadora de alimentos China Mart, ubicado en calle Gorbea, cerca del barrio Meiggs, en la comuna de Santiago.
Precisamente, el barrio Meiggs es uno de los lugares de la Región Metropolitana en donde la comunidad china se ha asentado. De acuerdo con datos de GPS Property, los principales operadores en la zona son Alistore, Marketches.
Adolfo Numi, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, explica a Emol que en el sector hay comerciantes de diversas nacionalidades, como indios, chilenos y chinos. Califica como una "piedra angular" el arribo de esta última comunidad a la zona, ya que le entrega "dinamismo al sector".
"Años atrás, esta comunidad se instaló en un polo en donde habían librerías. Así, fueron entregando dinámica al comercio, producto de la variedad de artículos que vendían. Además, comenzaron a invertir en obras inmobiliarias en el barrio, ya que tienden a vivir cerca del lugar en el que trabajan", expresó.
Numi explica que los comerciantes chinos del barrio Meggis se han convertido en los "proveedores de los malls chinos". Según GPS Property, existen 17 de estos locales comerciales en la comuna de Santiago.
Con base en registros producidos en el Servicio Nacional de Migraciones, las personas que obtuvieron su residencia definitiva provenientes de China residen principalmente en "Santiago donde se concentra el 27,7 % de las personas a las que se les ha otorgado este permiso. Luego, figuran Iquique con 7,1 %, Las Condes con 4,7 % y Estación Central con 2,5".
También señaló que si bien la frontera cultural de comerciantes chinos y chilenos ha "dificultado" la interacción entre ellos, estima que se ha alcanzado puerto en la materia. De hecho, adelantó que buscan que sectores del barrio tengan elementos característicos de China.
Plantea, a su vez, que la delincuencia y el comercio ambulante es el principal factor que lleva a que esta comunidad emigre de la zona.
Es más, un hecho reciente marcó la pauta policial. En septiembre del año pasado, un grupo de sujetos le robó $100 millones a comerciantes chinos, quienes mientras iba a bordo de un vehículo fueron abordados en el barrio Meiggs. Los sujetos dispararon en contra del transporte.
Un pórtico chino fue inaugurado en el sector el año pasado. Uno de sus objetivos, según la entidad comunal, era mejorar la sensación de seguridad de los residentes y locatarios. Numi resalta que este elemento apunta a una "conmemoración" de la comunidad.