Incendio forestal que afectó a la comuna de Traiguen el pasado 11 de febrero.
Carlos Acuña, Aton Chile.
La Corporación Chilena de la Madera (Corma), manifestó su preocupación por la ocurrencia de incendios negligentes debido al uso del fuego en actividades rurales en la Región de La Araucanía. Por lo mismo, remarcó la necesidad de contar con una nueva Ley de Incendios, para enfrentar de mejor manera los siniestros.
El presidente de Corma, Rodrigo O'Ryan, expresó su inquietud por el grave peligro que representan los incendios para las personas, la infraestructura y la actividad productiva, y puso el foco en la adopción de medidas preventivas.
"El incendio que llegó a la Ruta 5 Sur, sumado a los múltiples focos activos en distintas comunas de La Araucanía, varios de ellos vinculados al uso del fuego en actividades rurales, son una clara señal de alerta sobre las graves consecuencias de no adoptar medidas oportunas y coordinadas en la prevención de incendio", explicó.
Además, enfatizó que, pese a estar próximos a finalizar el verano, el peligro sigue latente. En ese sentido, hizo un llamado a "no bajar la guardia, ya que el riesgo sigue igual, con mayor impacto aún si nos descuidamos". Por lo mismo, señaló que "es fundamental mantener el foco en la prevención y el combate del fuego, con el mismo nivel de compromiso, hasta que las lluvias reduzcan el riesgo".
Respecto a lo anterior, Corma insistió en la necesidad de contar con una Ley de Incendios que entregue herramientas más eficaces para la fiscalización, sanción y prevención de los incendios forestales.
"Chile no puede seguir enfrentando cada temporada de incendios sin un marco regulatorio robusto, que permita actuar con rapidez y eficacia", manifestó O'Ryan.
Por último, el presidente de la Corporación agregó que desde el gremio continúan "reforzando la colaboración y coordinación entre actores públicos y privados para enfrentar esta crisis, con la convicción de que la prevención es una responsabilidad compartida".