En las últimas horas trascendió que el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) reveló que ISA InterChile habría provocado el corte masivo de luz que se notificó en febrero pasado, tras realizar una maniobra no informada y sin el permiso de trabajo correspondiente.
En ese sentido, diputados de la "bancada eléctrica" (instancia creada el año pasado cuyo objetivo era que no le aumentara el precio de la electricidad a la clase media), entregaron sus opiniones.
El diputado Jaime Araya (PPD) expresó que "ISA InterChile actuó fuera de la ley y a causa de ello hay personas que fallecieron, por lo tanto, el CEN debiera perseguir la responsabilidad penal existente" y "si no lo hace en un plazo prudente, vamos a poner los antecedentes a disposición de la fiscalía, incluyendo una eventual omisión de denuncia por parte del ente regulador".
"Estos hechos son gravísimos y deben abrir el debate respecto de la necesidad de abandonar este sistema 100% privado y avanzar hacia un sistema mixto. Las cosas no pueden seguir como están", agregó.
Una apreciación similar mostró el parlamentario Rubén Oyarzo (IND), quien advirtió que "es muy grave que ISA InterChile no haya informado que intervendría el sistema eléctrico, lo que derivó en esta falla masiva que afectó a más del 90% de los clientes a nivel nacional".
"Esto debe ser investigado a fondo, y de ser comprobado, se deben aplicar las máximas sanciones, y en mi opinión, la caducidad y prohibición para que esta empresa siga operando en nuestro país por el tremendo perjuicio causado a la industria, los servicios, las personas y a la economía nacional. Además, es necesario aclarar por parte del CEN si efectivamente se enteró de esta falla dos horas antes del apagón, razón por la cual seguiremos investigando en la Comisión Especial de Megacortes de la Cámara de Diputadas y Diputados", puntualizó.
Marco Antonio Sulantay (UDI), presidente de la Comisión Minería y Energía, dijo en tanto que "lo más prudente es esperar el informe final que ha comprometido la CEN para el 18 de marzo".
"Ahí esperemos esté la información clara respecto a lo sucedido, pero sobre todo a las responsabilidades, porque claramente tenemos información de un solo lugar o de una sola corriente, en este caso de la CEN, y hay que esperar también lo que digan las empresas, porque sabemos que tienen responsabilidad y a ver en qué rango, en qué grado, esas responsabilidades les corresponden a cada uno", añadió.
En la misma línea, el diputado afirmó que "por eso es que para la próxima sesión de la Comisión de Minería y Energía, para este miércoles 12 de marzo, vamos a ampliar la invitación a los dos gremios, al gremio de las transmisoras y de las generadoras, para que estén en la mesa de la Cámara de Diputado explicando y entregando su punto de vista, para poder tener la visión completa de la situación del apagón masivo del 25 de febrero".
Desde la misma instancia, la diputada Yovana Ahumada (PSC), expresó que "esto es gravísimo y se debe investigar, porque si efectivamente ocurrió así, es decir, que ISA no avisa, no informa de lo que está sucediendo, creo que esto nos hace repensar si es que es esta la empresa que debe hacerse cargo, cierto, del sistema de conexión tan importante para nuestro país, y que ante una imprudencia o una irregularidad, puede dejar prácticamente a todo el país sin energía".
Por lo mismo, dijo esperar "que aquí avancen las investigaciones y que las sanciones sean realmente ejemplares, si es que no debiera estarse analizando si es que efectivamente ISA debe seguir como empresa haciéndose cargo de este rol tan importante y fundamental que tiene que ver con la transmisión de la energía. En la Comisión de Minería y Energía este próximo miércoles seguiremos analizando y, por supuesto, pondré este punto en tabla para que encontrar efectivamente la responsabilidad y aplicar las sanciones que correspondan".
Por último, el diputado Jaime Mulet (FRVS), presidente de la Comisión Investigadora por los cortes del suministro eléctrico y de agua sufridos en 2024, indicó que , a su juicio, "tiene una gran responsabilidad el CEN y, obviamente, las propias empresas que fallaron".
"El CEN tiene que ecualizar el sistema, sintonizar el sistema, hacer entrar las centrales, mantenee todo el sistema electrificado en la transmisión con la generación. Y obviamente tiene el mandato legal para eso, tiene el mandato legal para modernizar, para revisar, para adecuar los sistemas si es que es necesario. Creo yo que ahí hay una falla e indudablemente las empresas que no estuvieron en las condiciones de evitar el corte y de rehabilitar después la energía rápidamente, en generadoras y en transmisoras", acotó.