EMOLTV

Gobierno respalda decisión de Cariola de recurrir a la CIDH: "No podemos tenerle miedo a que se ejerzan los recursos"

La ministra vocera sostuvo que "las personas tienen el derecho de ejercer su garantía (...) algo que nosotros resguardamos y respetamos profundamente".

10 de Marzo de 2025 | 09:11 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
El Gobierno extendió su respaldo a la decisión de la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, sobre recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el allanamiento a su domicilio, que la Fiscalía solicitó el mismo día en que la parlamentaria daba luz a su primer hijo.

Mediante un registro audiovisual Cariola acusó que "tanto mi hijo Borja como yo hemos sido víctimas de una gran violación de nuestros derechos" e informó que solicitó la nulidad del procedimiento a la CIDH.

Consultada en Radio Infinita por la medida, la ministra pidió "separar dos temas". "El primero es un proceso judicial que tiene que llevarse adelante, respecto del cual hay que contribuir, donde nadie está exento ¿Verdad? Y todas las autoridades estamos sujetas a esos procesos de investigación cuando la Fiscalía lo estime y eso tiene que seguir su curso y ese es un espacio donde al Ejecutivo no les corresponde ni opinar, ni calificar, ni nada".

Dicho eso, señaló que "una cosa distinta, y es la razón por la que varias ministras nos referimos al asunto, incluida yo la semana pasada, es la oportunidad en la que se realiza una determinada diligencia judicial intrusiva, en este caso la incautación, que como usted bien señalaba, se hizo prácticamente en tal momento el parto, o sea, dos horas después de haber dado a luz la diputada Cariola"

"Creo que cualquier persona, cualquier mujer que haya pasado por un proceso de un parto tiene, empatiza con esa situación ¿Verdad? Esto no es fantasía, sino que la propia ciencia así lo ha medido. Existen investigaciones profundas en esta materia respecto de la vulnerabilidad en la que está una mujer después de haber dado a luz y eso es algo con lo que no podemos sino empatizar. Y por lo tanto aquí se hizo ver eso", añadió.

Apuntando a la decisión de recurrir a la CIDH, la ministra afirmó que "ahí viene el derecho que tiene cualquier persona y cualquier ciudadano a recurrir en todas las instancias cuando siente que sus derechos fueron vulnerados. Eso es lo que puede hacer un ciudadano común y corriente".

"Las personas tienen todo el derecho de ejercer todas las acciones que correspondan. Eso aplica de manera transversal, aquí existen esos procesos, existen los procedimientos mediante los cuales se pueden ejercer y, por lo tanto, no nos corresponde a nosotros calificar si es correcto o incorrecto. Las personas tienen el derecho de ejercer su garantía y eso es algo que tiene que ocurrir en cualquier Estado de Derecho, algo que nosotros resguardamos y respetamos profundamente y, por lo tanto, es lo que la legislación nacional e internacional le entrega a las personas", sostuvo.

Por lo demás, la titular de Ciencias consideró que "las instituciones son complejas, a veces actúan bien, a veces actúan mal, y la legislación y la configuración de las instituciones prevén que a veces se cometan errores y la forma en cómo lo hace es estableciendo procedimientos administrativos, legales, judiciales que permitan corregir aquello".

"No podemos tenerle miedo a que se ejerzan los recursos y los derechos y las acciones que la propia ley nos entrega. Eso no significa desconfiar de las instituciones. Al revés, eso significa confiar en las instituciones".

Asimismo, arguyó que "la forma en cómo confiamos en las instituciones y en cómo hacemos que se fortalezcan es usando los procedimientos que la ley nos entrega, y eso no se nos debiese olvidar nunca. Es natural que se pueda recurrir a las decisiones, ocurre, es parte esencial del Estado de Derecho, y no tenemos que sobrecalificar esas acciones como desconfianza u otras cosas. Aquí son instituciones que están funcionando".