EMOLTV

El extravío de Javiera Coña en Cochamó reabre el debate sobre seguridad y preparación de los senderistas: ¿Cómo sobrevivió?

Expertos creen que las jóvenes no deberían haber realizado el trekking considerando la Alerta Temprana Preventiva levantada por Senapred y la poca experiencia que tenían en este tipo de actividades.

10 de Marzo de 2025 | 12:37 | Por Gabriel Koenig, Emol
imagen
Organización Valle Cochamó
Tras el extravío de Javiera Coña el pasado martes en el Valle de Cochamó se ha reavivado el debate sobre las medidas de seguridad en la zona y la preparación de los visitantes.

Según constató El Llanquihue, el director del Cuerpo de Socorro Andino de Puerto Montt, Juan Ruiz, señaló que al existir una Alerta Temprana Preventiva como la anunciada por Senapred, las jóvenes no deberían haber realizado el trekking.

"Desconozco si sabían o no de esta condición, pero cuando esta es pública, claramente no deberían haber subido", señaló Ruiz.

Esta alerta fue levantada por Senapred debido a las lluvias de moderada a alta intensidad y las tormentas eléctricas que afectaban la región.

La joven fue encontrada ayer luego de pasar cinco días desaparecida. Tras perderse, construyó un refugio improvisado con ramas y árboles cerca del río Mallín, lo que le permitió protegerse de la lluvia y el frío.

Racionó su comida, una compota, y usó un gel hidratante para mantenerse. A pesar de caer en un humedal y mojarse completamente, su habilidad para sobrevivir en condiciones adversas fue clave hasta que finalmente fue encontrada durante la tarde de ayer.

José Dattoli, guía turístico del valle de Cochamó, explicó que cada temporada hay gente que se pierde, pero en este caso hubieron otros factores que dificultaron la reintegración de Javiera al sendero.

"Había poca gente, había mucha lluvia, la lluvia no permite que te escuchen tampoco si tú gritas, entonces esas condicionantes juntas en realidad fueron las que yo creo que condicionaron que la chica no pudiera reencontrar la huella", señaló Dattoli.

Además, Dattoli agregó que "a lo mejor estas chicas tenían poca experiencia, no conocían el lugar y quizás, podrían haber tomado la decisión de no subir".

El conocedor del lugar también enfatizó en el hecho de que en muchas ocasiones los visitantes optan por no tomar en cuenta estos riesgos con tal de aprovechar su tiempo de vacaciones.

"De hecho se les recomienda, pero la gente con tal de no perder su reserva, de no perder su tiempo de vacaciones, como que generalmente no toman mucho resguardo, pero claro, ellas yo creo que por el nivel que tenían, a lo mejor hubiera sido una mejor opción no subir", declaró.

Por otro lado, Willy Montenegro, presidente de la Federación de Andinismo de Chile (FEACH), hizo un especial énfasis en la responsabilidad que tienen tanto las autoridades como quienes administran estos sitios en cuanto al control sobre quienes están realizando las actividades.

"El Estado o los administradores, o quien esté a cargo en este caso de ese sector, debería tener la potestad de impedir que las personas que no tienen las capacidades técnicas para hacer una actividad que es demandante, física, emocionalmente y técnicamente, puedan hacerla, porque la posibilidad de que haya un accidente es mucho más alta", manifestó Montenegro.

Además, el representante de la FEACH sugirió que la entrada a distintos parques a lo largo del país debería estar restringida para aquellas personas que no están federadas, de manera que se pueda demostrar fácilmente si los visitantes se encuentran capacitados para realizar ese tipo de actividades o no y así prevenir accidentes o situaciones de riesgo.

"Por ejemplo, si tú vas en este momento al volcán Villarrica y quieres subir al volcán, si eres una persona que no tiene experiencia en montaña y que no eres federado, vas a tener que trabajar con un guía. Porque los riesgos son altos. En cambio, si eres un federado con una credencial deportiva al día, que demuestra que tiene las capacidades técnicas, te dejan subir sin ningún problema. Nosotros creemos que ese tipo de condiciones deberían estar presentes en los parques", concluyó.

Por su parte, el director regional de Senapred Los Lagos, Cristián González, aclaró que una Alerta Temprana Preventiva "no es un instrumento que obligue, por ejemplo, a los prestadores turísticos a cerrar sus operaciones, pero sí está informando respecto a que existe una situación de amenaza que eventualmente puede generar impactos sobre las personas, sobre la salud de las personas, sobre la infraestructura crítica y sobre el medio ambiente".

Asimismo, desde Senapred destacaron la importancia de la planificación y preparación para este tipo de rutas.

"La zona del valle de Cochamó es altamente compleja, es altamente riesgoso generar actividades de ese tipo y, por lo tanto, también requiere entonces de la preparación de las personas, de la planificación. Es decir, si yo voy a realizar actividades de este tipo, lo primero que tengo que tener en consideración es saber cuáles van a ser las condiciones meteorológicas", indicó González.