Tras seis días de paralización, los profesores de los colegios municipales de Santiago retomarán sus funciones este martes, permitiendo el regreso a la normalidad en los 44 establecimientos de la comuna.
Aunque la mayoría depuso el paro el domingo, aún quedaban 15 colegios cerrados, los cuales decidieron sumarse al retorno tras realizar asambleas.
El alcalde Mario Desbordes calificó la decisión como positiva para la educación pública y destacó el esfuerzo municipal para alcanzar el acuerdo.
Aunque el monto destinado a bonos y asignaciones se mantuvo en $6.600 millones, se redistribuirán los pagos y se garantizará su reajuste por IPC en los próximos años.
El acuerdo establece fechas específicas para los pagos de bonos, incluyendo el bono de verano el 30 de julio, el bono de invierno el 30 de agosto y el monto del Día del Profesor el 30 de octubre, además del pago mensual del 30% del sueldo base.
Con esto, se asegura la continuidad del año escolar sin nuevas interrupciones.
Colegio de Profesores critica a Boric
En tanto, el Colegio de Profesores de Chile hizo un balance de los tres años de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y aseguró que en educación quedó “al debe”.
Así lo expresó el presidente del Gremio Docente, Mario Aguilar, quien explicó que “todas las expectativas del mundo social de la educación, era de cambios más profundos, prioridad que no ha existido hasta ahora, eso es evidente y no necesita mayor análisis”.
El líder gremial recordó que "el Gobierno comenzó con una promesa de un nuevo paradigma de la educación, de un verdadero fortalecimiento de la Educación Pública y la verdad es que nada de eso se ha concretado, tal cual se comprometió en el Programa de Gobierno. La Educación no ha tenido la prioridad esperada y queda un solo año de Gobierno".
"Desde nuestro punto de vista como Docentes, la Reparación de la Deuda Histórica, demanda de más de 40 años, que ningún Gobierno había tenido hasta ahora la decencia de tener una acción efectiva en cuanto a su reparación, esta Administración es la primera que lo hace", valoró Aguilar.
Agregó que "si bien es una cifra modesta, que no corresponde al monto real adeudado, fue aceptado por nuestros colegas a través de una consulta a nivel nacional, así que eso se debe reconocer como una promesa que el Presidente sí cumplió".
"Pero en general el balance en Educación es ‘al debe’, en el sentido que las expectativas eran mucho mayores y que los compromisos que se hicieron en campaña, en los discursos y en el programa de Gobierno, no se han llevado a la práctica efectiva", reflexionó.
Finalmente, el líder de los profesores anunció que "para este último año de Gobierno tenemos una agenda corta, con temas puntuales a resolver. Esperamos en marzo comenzar las conversaciones, para que, en el primer semestre, esa agenda corta quede resuelta. Son temas puntuales, necesarios y urgentes de resolver".