La diputada Karol Cariola en la testera de la Cámara junto a su hijo, Borja.
Aton
La Defensoría de la Niñez descartó esta tarde que existan "vulneraciones graves" en el contexto de la presencia de la presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola en el Congreso, quien llegó cargando a su hijo Borja, nacido hace ocho días.
Cariola -quien se encuentra con postnatal- llegó hasta el Parlamento poco antes de las 10.00 horas para enfrentar la votación por la moción de censura que impulsó el Partido Social Cristiano (PSC) en contra la mesa de la Cámara, la que fue rechazada por 72 votos en contra, 51 a favor y 1 abstención.
Ante varias interpelaciones que surgieron hacia la Defensoría de la Niñez en redes sociales -a raíz de que la parlamentaria acudiera con su bebé a la Sala- el organismo emitió un comunicado donde señala que "el derecho preferente de los padres prima sobre cualquier pretensión de terceros, salvo cuando existan negligencias o vulneraciones graves. Estos derechos están reconocidos a
nivel nacional e internacional".
Añaden que "la Defensoría de la Niñez, como institución autónoma de derechos humanos, tiene como objetivo resguardar la protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, sin distinción de ningún tipo. Sobre la situación particular de la Presidenta de la Cámara, no vislumbramos vulneraciones graves, ni acciones que debamos emprender".
En tercer punto, señalan que "como Defensoría de la Niñez instamos a las y los parlamentarios a impulsar y avanzar en las medidas legislativas que se encuentran pendientes en el Congreso, y que responden a la necesidad de protección de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes".
Por último, hicieron un llamado "a todos los sectores a no instrumentalizar a la Defensoría de la Niñez en estos tiempos de definiciones políticas, ya que debemos concentrar los esfuerzos del país en los temas urgentes que realmente afectan en la actualidad a los niños, niñas y adolescentes en Chile, tales como la violencia y la seguridad".