EMOLTV

Derrame de amoníaco en La Cisterna: Senapred dice que emergencia fue controlada y afectados fuera de riesgo

Se evacuó a más de mil personas y 27 de ellas resultaron con problemas respiratorios y oculares.

12 de Marzo de 2025 | 06:08 | Por Martín Garretón, Emol.
imagen
Cuenta de X de Vix
La emergencia provocada por el derrame de aproximadamente 6.000 metros cúbicos de amoníaco en la planta Ariztía, ubicada en la Avenida José Joaquín Prieto Vial, comuna de La Cisterna, fue controlada por Bomberos, quienes detuvieron la fuga y monitorearon los gases nocivos dentro y fuera del recinto.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), los niveles se encuentran dentro de los parámetros normales, permitiendo el retorno de los evacuados a sus hogares.

Al inicio del incidente, Alex Alarcón, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, explicó a 24 Horas que "tenemos una fuga de amoníaco, de acuerdo a la característica que nos entregó la empresa es de seis mil metros cúbicos, lo cual nos ha hecho evacuar a una población de un poquito más de las mil personas. Estamos en una zona segura, que es la calle Brisas del Maipo donde tenemos a gran parte de la población".

El incidente dejó a 27 personas con problemas respiratorios y oculares, quienes fueron atendidas en el lugar por personal de salud antes de ser derivadas a sus domicilios.

Asimismo, ocho trabajadores trasladados al Hospital del Trabajador ACHS fueron dados de alta.

En cuanto a la evacuación, aproximadamente 1.000 personas debieron abandonar sus hogares de manera preventiva, incluyendo 200 que fueron albergadas temporalmente en la Junta de Vecinos Augusto Biaut. Todas ellas pudieron regresar tras la contención de la emergencia.

En la operación participaron unidades de Bomberos Metropolitano Sur y Ñuñoa, Carabineros, SAMU, personal municipal y equipo regional de Senapred, mientras que la Autoridad Sanitaria se mantuvo informada del evento.

Con la situación bajo control, las autoridades continúan supervisando la seguridad en la zona para prevenir nuevos incidentes.
cargando