Tras el homicidio de un matrimonio durante la madrugada de este miércoles, asesinado a tiros por desconocidos en su domicilio, el alcalde de Graneros, Marcelo Miñañir (ind.), manifestó su preocupación sobre el aumento de los hechos delictuales en la comuna y lamentó la baja presencia policial en la zona.
El jefe comunal comentó en conversación con Radio Cooperativa que se encuentra "sorprendido" por los hechos, puesto que el sitio del crimen se caracteriza por ser un lugar "tranquilo".
No obstante, remarcó que su comuna, pese a presentar una población de alrededor de 30 mil habitantes —poco en comparación a otras ciudades de la Región de O'Higgins, como San Fernando y Rancagua—, tiene unos índices de criminalidad importantes, dado que se encuentra entre las cuatro comunas de la región con mayores indicadores delictuales.
El alcalde indicó que solamente había cuatro carabineros en turno el día que ocurrió el homicidio, dos en la calle y dos trabajando en la Comisaría. "La dotación, evidentemente, es bajísima", afirmó.
En ese sentido, manifestó que "no estamos siendo atendidos como una comuna que tiene estos números".
"Hemos tenido situaciones donde uno podría decir que hay una cantidad importante de delitos de ráfagas de fuego. Por ejemplo, hace unas tres semanas atrás hubo una balacera. Ese tipo de situaciones sí ocurren en nuestra comuna desde hace un tiempo, hace alrededor de tres a cuatro años", explicó Miñañir.
Asimismo, detalló que Graneros se encuentra con "un déficit importante desde hace bastante tiempo, por lo menos desde el estallido social. Puntualmente, nosotros deberíamos tener 116 carabineros y tenemos 64 carabineros".
"Nos sentimos solos abordando un tema que desde el punto de vista municipal tampoco tenemos muchas competencias ni recursos", expresó.
Respecto a la investigación del caso, el miércoles la Municipalidad de Graneros se reunió con el general de Carabineros Max Jimenez y el delegado presidencial regional, Fabio López, donde abordaron la evidencia balística y altas ráfagas de fuego percutadas en el lugar.
Sector Nuevos Campos
La autoridad también entregó datos relevantes sobre la composición del terreno donde sucedió el crimen, la cual se caracteriza por su ruralidad y dificultad de acceso.
"Estamos hablando de un lugar que ésta ubicado a cerca de diez kilómetros del punto urbano de la comuna, somos una comuna de 38 mil habitantes. Este es un lugar 100% rural, llamado Nuevos Campos, es un camino cerca de cuatro kilómetros al interior, es un camino sin salida y esta vivienda estaba ubicada casi al final del tramo. De hecho, es una de las últimas viviendas, la más cercana está a 500 metros aproximadamente. Es un lugar rural al máximo", describió el alcalde.
Sobre las medidas de seguridad que maneja la Municipalidad, Miñanir indicó que la Seguridad Municipal tiene cámaras en el lugar, específicamente, en la entrada del camino, cuyos registros fueron entregados el miércoles a Fiscalía.
"Evidentemente, hay vueltas y rondas (de seguridad municipal), pero no son de manera constante, porque es un lugar tranquilo", indicó.
Por último, el jefe comunal señaló que las dificultades que tuvo Carabineros para llegar al domicilio del matrimonio, luego de la llamada telefónica de la mujer, se deben precisamente a lo mencionado anteriormente, porque es un sector que "tiene varios accesos" desde el camino principal.
Pena de muerte
Finalmente, se consultó al alcalde por la discusión sobre la pena de muerte, la cual surgió después de las declaraciones de la candidata Evelyn Matthei, quien manifestó tras el asesinato que "hay ciertos casos en que debiera aplicarse".
"Es legítimo, pero hay que darle vueltas, porque no es algo como que en un crimen se atiende la situación con una acción como esta. Mi mirada como alcalde es que tiene que haber una mirada sistémica, no es que haya una receta de fondo, tiene que ver con la educación, tiene que ver con el cómo invertimos en las comunas, cuántos recursos les damos a las comunas, tiene que ver cómo también le entregamos más herramientas a los municipios, puntualmente en la prevención", dijo Miñanir.
Además, el jefe comunal apuntó que el debate "obedece un poco a esta dinámica que se da en torno a situaciones puntuales como esta, que generan una psicosis colectiva".