Desde Arica donde se encuentra de gira, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, se mostró contrario a la pena de muerte, apoyada por otros presidenciables, asegurando que la sanción más dura a un delincuente "es la cadena perpetua".
Respecto al debate que se abrió ayer tras el homicidio de un matrimonio en Graneros, Kast comentó que "nosotros defendemos la vida desde la concepción hasta la muerte natural. No defendemos la pena de muerte, pero además, la sanción más dura que se le puede aplicar a un delincuente, narcotraficante, a un violador, es la cadena perpetua. Esa cadena perpetua que lo va a aislar completamente de su entorno y de la sociedad".
A su juicio, la cadena perpetua equivale a "la muerte en vida", pero "resguardando sus derechos humanos: Su alimentación, su vestimenta, su alojamiento, pero aislado. Esa sanción es de verdad".
De este modo, consideró que "la pena de muerte, incluso para muchos delincuentes, es una salida por arriba. No se la merecen. La cadena perpetua efectiva y de por vida la pudimos apreciar en el CECOT de El Salvador y eso es lo que haremos aquí en Chile también".
Kast se encuentra en la Región de Arica donde recorrerá la zona fronteriza y delineará los primeros alcances del "Plan Escudo Fronterizo", el cual propone un cierre total de la frontera a la inmigración ilegal, con muros, zanjas y cercos perimetrales, sanciones severas a quienes entren por vías irregulares y un despliegue militar y policial permanente, entre otras medidas.
La pena de muerte es una sanción que fue abolida en 2001 bajo el gobierno del expresidente Ricardo Lagos mediante la Ley 19.734 y la reemplazó por la pena de presidio perpetuo calificado. Los últimos ejecutados fueron los carabineros Jorge Sagredo y Carlos Topp en 1985, los llamados "Psicópatas de Viña del Mar".
El presidio perpetuo calificado implica que el condenado debe cumplir al menos 40 años en prisión antes de optar a algún beneficio.
A su vez, Chile es firmante de tratados internacionales que prohíben reponer la pena capital, como el Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, también se refirió al tema, afirmando que "más allá del debate de fondo y de que en Chile no se puede reponer, creemos que es más efectivo como sanción una pena de presidio perpetuo sin acceso a beneficios".
Y agregó que "en nuestra gira a El Salvador nos transmitieron que los principales beneficiados con la pena de muerte son en la práctica los líderes de las bandas criminales, ya que la manera de llegar a ellos es precisamente a través de la delación que realizan sus subalternos cuando son aprehendidos".
A través de su cuenta de X, Kast expresó además que "la pena de muerte es la salida más fácil para los asesinos y para los que se ponen nerviosos con las encuestas".