El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, abordó el diagnóstico de la precandidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, sobre la importancia que la agenda de seguridad tuvo en el proyecto original del Presidente Gabriel Boric.
Fue en Radio Bio Bío que la aspirante a La Moneda abordó el asunto de la seguridad, afirmando que el Gobierno "no tenía este tema en su prioridad y lo incorporó" después, lo cual calificó como un "error".
Lo anterior fue desdramatizado por la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, quien consideró que la posición de Tohá "naturalmente incluye el poder tener una visión crítica de hasta dónde y cómo avanza este Gobierno, sin por eso desconocer los logros obtenidos hasta la fecha y en eso la ex ministra Tohá ha sido muy clara en esa materia".
Hoy, Elizalde aseveró que "yo he sido explícito en esa materia: En los distintos gobiernos se enfrentan desafíos que no necesariamente fueron parte o un eje central de los programas en torno a los cuales se desarrolló el debate en la campaña presidencial previa".
"La Presidenta Bachelet debió enfrentar el desafío de la crisis Subprime que azotó a todas las economías del mundo, con una política de protección social que permitió que Chile se recuperara con mucha celeridad y que las personas no quedaran en el abandono", ejemplificó y agregó que "el Presidente Piñera tuvo que enfrentar la reconstrucción sobre la base de un terremoto que se había producido pocos días antes de que asumiera su mandato".
En cuanto a Boric, indicó que "ha debido enfrentar el desafío de un deterioro creciente, particularmente respecto de la situación de seguridad y la crisis migratoria, y en ese contexto, bajo el liderazgo del presidente Boric, la ministra Tohá ha hecho un muy buen trabajo con el objeto de, primero, actualizar nuestro marco normativo, segundo, dotar de más recursos a las instituciones y, en tercer lugar, fortalecer las capacidades institucionales y operacionales para desarrollar mejor el trabajo".
"Esto ha tenido resultados evidentes", agregó, apuntando a la disminución de la violencia rural en la Macrozona Sur, el menor ingreso irregular de migrantes, y la tendencia a la baja de los homicidios.
"Tenemos que perseverar en este esfuerzo, nadie puede sacar aquí una cuenta de corto plazo. Hay que insistir en este esfuerzo, por lo tanto, redoblar los esfuerzos institucionales para construir un Chile más seguro, que es el desafío que nos plantean todas las chilenas y chilenos", aseveró Elizalde.
Y agregó que "el Presidente Boric tuvo que enfrentar una situación compleja en materia de seguridad, una crisis migratoria que no se originó en su Gobierno, que viene desde antes, y ha puesto énfasis, desde hace ya bastante tiempo, con este tipo de iniciativas que nos permiten empezar a ver estos resultados".