EMOLTV

Tras nuevos antecedentes: Chile Vamos emplaza a Cariola a renunciar a la presidencia de la Cámara o advierte con "censura"

La coalición opositora afirma que la permanencia de la diputada a cargo de la mesa "pone en tela de juicio la integridad de una institución que, con sus luces y sombras, es fundamental para nuestra democracia".

13 de Marzo de 2025 | 22:13 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
Las bancadas de Chile Vamos emplazaron este jueves a la diputada Karol Cariola (PC) a renunciar a la presidencia de la Cámara, tras los nuevos antecedentes revelados en torno a la investigación del caso Sierra Bella, los chats con la exalcaldesa de Santiago Irací Hassler y sus vínculos con empresarios chinos.

A través de un comunicado conjunto, las bancadas de la UDI, RN y Evópoli llamaron a la parlamentaria comunista a dar un paso al costado a la testera de la Corporación en los próximos días o advirtieron con presentar una nueva censura, pese a que el lunes la Sala ya rechazó la moción impulsada por el Partido Social Cristiano (PSC).


"Hoy, con información nueva y preocupante que vincula a la diputada Cariola con supuestos actos de corrupción, estimamos que más allá de la presunción de inocencia y de reconocer que ocupó la testera de manera ecuánime, lo cierto es que su tiempo a cargo de la Corporación terminó", indican las colectividades opositoras.

Agregan que "hay un daño a la Corporación que nos obliga como Bancadas de Chile Vamos a emplazarla a dejar la testera de forma inmediata. La permanencia de la diputada Cariola a cargo de la mesa pone en tela de juicio la integridad de una institución que, con sus luces y sombras, es fundamental para nuestra democracia".

"Emplazamos a la diputada Cariola a dar un paso al costado dentro de los próximos días, o nos veremos obligados a deducir su censura y la de la Mesa que, legítimamente electa, se ve arrastrada por la intransigencia de quien detenta su presidencia", complementan las tiendas.

Junto con esto, enfatizan que "como Bancadas de Chile Vamos hemos actuado siempre de manera democrática y respetuosa de las mayorías que dieron lugar a esta mesa, pero parece no existir margen para la continuidad, al menos de su presidenta".

"Esperamos que esta crisis dé lugar a un debate con altura de miras, que no se enrede con maternidad u otros elementos que no tienen nada que ver con lo que se cuestiona: la credibilidad y la probidad de quien lidera la Cámara de Diputados", acotan.