X de la Fiscalía Regional de Coquimbo.
A través de un comunicado, la Fiscalía Regional de Coquimbo informó este sábado que iniciará una investigación de oficio por la filtración de chats entre la diputada Karol Cariola y la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler.
"Ante diversas informaciones difundidas en medios de comunicación, en los cuales se ha dado cuenta de información contenida en una carpeta investigativa vigente y amparada bajo la reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal -la reserva o secreto de estos antecedentes, salvo para aquellas personas que tengan la calidad de intervinientes- la Fiscalía Regional de Coquimbo ha dispuesto el inicio de una investigación de oficio para determinar una eventual vulneración de dicha norma", dice la misiva.
Agrega que "dicha indagación busca esclarecer si ha existido la filtración de antecedentes reservados de la investigación y, en su caso, establecer responsabilidades conforme a lo dispuesto en el artículo 246 del Código Penal, que sanciona la violación de secreto".
Mediante la misma, el Ministerio Público reiteró "su compromiso con el debido proceso y la protección de la reserva de las investigaciones, elementos esenciales para el correcto desarrollo de las diligencias y la garantía de los derechos de todas las partes involucradas".
Y, finalmente, hizo un llamado "a la responsabilidad en el manejo de información sujeta a reserva legal, recordando que su divulgación indebida puede afectar la dignidad de las personas, el éxito de las investigaciones y la administración de justicia".
Durante las últimas semanas se han conocido diversas conversaciones entre las dos figuras comunistas. Mientras algunas apuntan a un presunto tráfico de influencias, otras a críticas a la actual administración y al mismo presidente Gabriel Boric.
De hecho, respecto a esto último, el Gobierno se manifestó recientemente asegurando que solo debiera hacerse público "aquello que es relevante penalmente" y que el resto solo "afecta la intimidad de dos personas".
Desde el PC, en tanto, apuntaron a la Fiscalía Nacional y acusaron una "operación política". "Hay una obsesión por dañar la imagen pública de Karol e Irací. La Fiscalía se desprestigia con esta burda operación política", dijo el senador Daniel Núñez, mientras que la diputada Carmen Hertz advirtió que "la operación política desencadenada contra la diputada Karol Cariola es nauseabunda".
El diputado Luis Cuello (PC), fue más allá y presentó una denuncia ante el Fiscal Nacional por el delito de violación de secreto.
"Es evidente que la filtración de conversaciones privadas (...) es parte de una operación política que busca su desprestigio", indicó al respecto y agregó que "ante este hecho de extrema gravedad, he presentado una denuncia ante el Fiscal Nacional por el delito de violación de secreto, para que se esclarezca cómo se ha filtrado una pieza de una investigación que estaba bajo custodia y reserva del Ministerio Público".