Benjamín Salas, el ex asesor en asuntos internacionales del fallecido ex presidente Sebastián Piñera, asumirá esta semana como jefe de gabinete del presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas, ubicado en La Haya (Países Bajos).
Salas lleva trabajando dos años en la Corte como consejero jurídico del jurista japonés Yuji Iwasawa, quien asumió el 3 de marzo como presidente de la CIJ por los próximos dos años.
Iwasawa era uno de los quince jueces que integran el tribunal y Salas era su mano derecha, de acuerdo a lo consignado por El Mercurio. Por lo mismo, luego del nombramiento, el juez japonés designó directamente al chileno como nuevo jefe de gabinete, puesto que es el único cargo de exclusiva confianza en el que el presidente tiene libertad para nombrar a quien liderará su equipo.
El puesto de jefe de gabinete del presidente no es un cargo de connotación pública, pero sí es fundamental para el funcionamiento de la Corte, ya que entremezcla labores de coordinación, asesor jurídico y estratega diplomático de la cabeza del órgano.
La designación de Salas corresponde a un hecho inédito, porque será el primer latinoamericano en ocupar dicha posición. Además, el chileno capturó la atención por romper con la tradición de los presidentes de la CIJ, que suelen nombrar en este puesto a colaboradores de sus países de origen, en este sentido, resultó curiosa la elección de Salas, que tan solo lleva dos años trabajando con Iwasawa.