La Dirección Metereológica de Chile (DMC) notificó para este martes una alerta por altas temperaturas para las regiones de la zona central de Chile, las cuales rondarán en promedio los 34°C.
Pese a estar a tres días del cambio de estación, las altas temperaturas no parecen estar en retirada. Para este martes se pronosticó una jornada de calor extremo, que afectará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Maule.
Para la zona de Valparaíso, se espera que en los valles y los sectores precordilleros se alcancen temperaturas en torno a los 35°C y 37°C de máxima.
Entre la Región Metropolitana y O'Higgins, las máximas rondarán entre los 34°C y los 36°C en la Cordillera de la Costa y los valles.
Asimismo, en la Región del Maule, se pronosticaron temperaturas entre los 32 y los 34 grados, también para las zonas de la Cordillera de la Costa y los valles.
Finalmente, en las regiones de Ñuble y Bío Bío, las temperaturas se ubicarán entre los 31°C y los 33°C.
Respecto al origen del fenómeno, el meteorólogo de la DMC, Elio Brufort, explicó que "se trata de una baja térmica que está sobre las costas frente a la zona central de Chile en superficie, y en altura está pasando una dorsal. Entonces, eso da como resultado el flujo del este, que hace que la temperatura del aire aumente".
Además, el especialista señaló que se espera una baja en las temperaturas para el día de mañana, a raíz del mismo fenómeno de la baja térmica, que causará que las temperaturas desciendan y estén en promedio entre los 25°C y los 27°C.
"Las recomendaciones son tratar de evitar ponerse al sol directamente en horas de mayor temperatura, en el rango entre las 13:00 y las 17:00, beber abundante líquido y tratar de estar lo más posible a la sombra o dentro del hogar", indicó el meteorólogo.