El presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti (PS), respondió a los dichos de la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, sobre la restitución del umbral del 5% en la tramitación de la reforma al sistema político.
En conversación con Radio ADN, la secretaria de Estado tildó de "fetiche" el recurso por el que insisten los parlamentarios y cuestionó que el umbral sea "la solución necesaria" para subsanar la fragmentación política.
"Creo que no suena afortunada la palabra, hablar de fetiche", replicó De Urresti. "Eso es una norma que nosotros planteamos en el texto original, hemos planteado eso ahora en las votaciones, y creo que es el umbral también que estableció la propia comisión de expertos".
"La comisión ha votado mayoritariamente por reponer ese 5%, insistiremos, porque es parte fundamental de un sistema para mejorar el sistema político, la fragmentación", añadió.
Y advirtió que "si uno sigue la entrevista, obviamente la palabra no es la adecuada, pero creo que la ministra Lobos entiende absolutamente la necesidad de mejorar el sistema político".
Con todo, destacó que el umbral del 5% para que los partidos opten a escaños de la Cámara, el senador sostuvo que "es el planteamiento de nuestro proyecto de ley, lo que nosotros hemos hecho es rechazar esa parte de la indicación del Ejecutivo, siendo coherentes con lo que planteamos desde el principio".