EMOLTV

"Tenemos que llorar un poco": Contralora pide "los recursos necesarios" para su labor

La titular del ente fiscalizador dio cuenta del trabajo realizado durante 2024, marcado por el incremento en el número de fiscalizaciones respecto al año previo.

26 de Marzo de 2025 | 12:28 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Dorothy Pérez, contralora general de la República.

Aton
La contralora Dorothy Pérez, presentó este miércoles la cuenta pública de la Contraloría General de la República correspondiente al año 2024, que además, es la primera que encabeza desde que fuera ratificada en el cargo en noviembre del año pasado, tras 10 meses de subrogancia.

En la instancia, que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, entre otras autoridades, la contralora hizo un resumen de las principales actividades desarrolladas, los resultados de la gestión interna, los hallazgos de las fiscalizaciones y desafíos para los años venideros.

Así, Pérez detalló que se realizaron 2.333 fiscalizaciones -más de 200 que en el año anterior-, de las cuales 1.531 fueron por denuncias de la ciudadanía; 427 auditorías de cumplimiento normativo a las intituciones públicas; 209 investigaciones especiales (100 más que el año anterior); 92 inspeccionesde obra pública; y 59 auditorías simplificadas y financieras.

Además, se realizaron otras 224.789 actividades de control (entre ellas, declaraciones de intereses y patrimonio); se apercibieron 2.121 sujetos por no declarar intereses y patrimonio o hacerlo fuera de plazo. "Reparamos un 34% del total de los montos financieros que objetamos. Es decir, iniciamos juicios de cuenta por más de 11 mil millones de pesos en distintas instituciones públicas y municipios".

Pérez destacó además que hubo más de 350 fiscalizaciones en el ámbito de la Salud, de las cuales 24 fueron auditorías que se hicieron en materia de listas de espera hospitalaria; 16 fiscalizaciones tuvieron que ver con la recepción, custodia, control y destrucción de droga que las instituciones policiales han incautado y que se deben destruir oportunamente (y no se hizo); 6 fiscalizaciones en materia de control, custodia y entrega de permiso de porte y tenencia de armas y municiones.

En el ámbito educativo, Pérez detalló que se hicieron 107 fiscalizaciones, incluyendo a los SLEP, subsecretarías de Educación Superior, subsecretaría de Educación Pública, Ministerio de Educación y Superintendencia de Educación.

En el ámbito municipal, se efectuaron 96 fiscalizaciones, "donde revisamos la situación presupuestaria y financiera de los municipios, y tuvimos un enfoque muy especial, atendido el enfoque electoral del año pasado, hacia el uso y gasto de recursos en periodo electoral", detalló la contralora.

"Tenemos que llorar un poco"


"Esta parte es ineludible, tenemos que llorar un poco", dijo la contralora al iniciar la revisión del presupuesto de la institución.

En ese sentido, afirmó que "la variación del presupuesto de Contraloría respecto del sector público (...) desde 2015 a la fecha, vemos cómo el presupuesto del sector público ha aumentado considerablemente; las necesidades públicas aumentan y el sector público crece para atender esas necesidades. Sin embargo, el presupuesto de la institución no ha crecido en la misma medida. El presupuesto de la Contraloría a lo largo de los años sólo ha aumentado un 52%".

"Lo cierto y lo relevante, es que esta es una situación de riesgo, en cualquier país. Es muy importante que en los órganos de control -no sólo la Contraloría- y que forman parte del Sistema Nacional de Control que tenemos que robustecer, tengan los recursos necesarios para cometer su labor frente a este crecimiento del aparato público", subrayó Pérez.

En cuanto a los desafíos de su gestión, la contralora apuntó a la necesidad del fortalecimiento en prevención; detección y sanción de actos de corrupción; incorporar uso de tecnología avanzada; impulsar la cooperación interinstitucional; y gestionar la confianza pública. Esto, "con miras a fortalecer el Sistema Nacional de control, a revitalizarlo", dijo Pérez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?