Pedro de Valdivia vandalizado en plaza independencia de Concepción durante el estallido social. 14 de noviembre 2019.
El Mercurio (archivo)
El alcalde de Concepción,
Héctor Muñoz (PSC), informó que como municipio están trabajando en las gestiones para reparar y posteriormente
reponer la estatua de Pedro de Valdivia (fundador de la ciudad), la cual fue removida en noviembre de 2019 debido a los daños producidos por manifestantes.
El monumento fue sacado de su base en la Plaza de la Independencia en el marco de las violentas protestas del estallido social y desde el municipio esperan que pueda estar instalado nuevamente antes del aniversario de la capital regional (5 de octubre).
"Pedro de Valdivia vuelve y estamos viendo primero la reparación todo lo que tiene que hacerse, pero obviamente por lo que es la historia de Concepción tiene que seguir vigente en la Plaza de la Independencia. No hay fecha estimada porque hay un proceso de reposición, pero la decisión está tomada", declaró hace unos meses el alcalde, según constató La Estrella de Concepción.
Acerca de los avances, desde el municipio indicaron que "la estatua se encuentra en custodia y la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Concepción está trabajando en el proyecto de restauración, el cual está en proceso de determinar las especificaciones técnicas, para luego tener las bases que procedan a la reparación definitiva y la instalación, la cual se espera esté lista durante nuestro aniversario en octubre del 2025".
Armando Cartes, historiador y académico de la Universidad de Concepción, destacó la importancia de la figura de Pedro Valdivia tanto a nivel regional como nacional, considerando que fundó el primer emplazamiento de la ciudad en 1550, donde actualmente se encuentra la comuna de Penco.
"Fundó varias ciudades como Santiago y fue el primer gobernador de Chile. Claramente es uno de los artífices de nuestra nacionalidad", subrayó el docente.
Respecto a los cuestionamientos al rol de Valdivia, Cartes indicó que "como muchas de las figuras de la Conquista es controvertido, pero en lo personal valoro mucho su figura, ya que junto a la misión de fama y fortuna lo guió el afán de evangelizar, poblar nuevas tierras y extender los dominios de la Corona en América. Es parte importante de nuestra historia".
"Corresponde a la dimensión hispana de nuestra identidad, que se representa en nuestra Plaza de la Independencia, así como está presente el Pueblo Mapuche en la figura de Lautaro. Juntos nos recuerdan que somos una nación mestiza, el cruce de dos pueblos y machos más a lo largo de varios siglos. Es muy positivo que la escultura vuelva a su lugar lo antes posible", concluyó.