Carla Valeria Cappello Valle, jueza del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
PJUD
Carla Valeria Cappello Valle, jueza del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, escuchará esta jornada a los intervinientes y resolverá si mantiene o desecha la prisión preventiva que pesa contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien cumple 133 días privado de libertad.
La ex autoridad de Gobierno se encuentra bajo la máxima medida preventiva del sistema judicial chileno desde el pasado 19 de noviembre, tras ser formalizado por la Fiscalía Centro Norte por los delitos de violación y abuso sexual en contra una subalterna.
En la instancia se conocerá parte de la declaración que el otrora hombre fuerte de la seguridad del Gobierno le dio a la
Fiscalía Centro Norte. En ella, insiste en su inocencia, en que no se acuerda de todo lo que ocurrió la noche del 22 de septiembre en el Hotel Panamericano.
Casos de relevancia de pública
En el marco de la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19, Cappello modificó la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total para Marcelo Tapia Véliz y Gabriel Astorga Sánchez, imputados por el delito de desórdenes públicos y quienes fueron acusador pertenecer a la "primera línea".
Cappello dejó en 2021 sujeto a las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno al ex general director de Carabineros Eduardo Gordon, quien fue imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos.
Ese mismo año, decretó prisión preventiva contra Héctor Espinosa, ex director general de la Policía de Investigaciones, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
Luego, en 2022, la magistrada dejó sin efecto una audiencia solicitada por uno de los querellantes contra el ex presidente Sebastián Piñera por presuntos crímenes de lesa humanidad que habrían ocurrido en el marco del estallido social.
Cappello, a su vez, dio la autorización de entrada y registro al domicilio de la diputada Karol Cariola (PC) por presunto tráfico de influencias.