EMOLTV

Barberías tendrán horario en Antofagasta: Municipalidad aprueba ordenanza para regular servicio

Las sanciones van desde 3 UTM ($204.918) y en caso de nuevo incumplimiento el monto de la multa asciende a 5 UTM ($341.530). Eso sí, en caso de reincidencia, es decir, 2 o más incumplimientos, puede determinarse el cierre del local.

02 de Abril de 2025 | 12:21 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
EL Mercurio/Archivo
Con el apoyo unánime del Concejo Municipal, el municipio de Antofagasta aprobó la nueva ordenanza municipal relativa al funcionamiento de los salones de belleza, barberías, y/o peluquerías, que regula su horario, ruidos molestos y otras actividades ajenas a su propio rubro.

Según El Mercurio de Antofagasta, esta ordenanza empezará a regir el 1 de mayo, la que considera dos horarios: uno de verano, desde el 21 de septiembre al 21 de marzo del año respectivo, y cuyo horario de funcionamiento será de domingo a jueves desde las 9 a las 20 horas; viernes, sábados y vísperas de festivos el horario de cierre se extiende hasta las 21 horas.

Mientras que el horario de invierno, desde el 22 de marzo al 20 de septiembre del año respectivo, el horario de funcionamiento será de domingo a jueves desde las 9 a las 19 horas; viernes, sábados y vísperas de festivos, el horario de cierre se extiende hasta las 20 horas.

Respecto a los ruidos molestos, esto regirá de acuerdo al Decreto Supremo Nº 381, del Ministerio de Medio Ambiente (2012), norma de emisión de ruidos generados por fuentes elaborada a partir de la revisión del Decreto Nº 146 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y cualquier otra norma aplicable al respecto, dice el documento aprobado.

La fiscalización estará a cargo de Carabineros e inspectores municipales, no obstante, la propia labor que realizan diversos servicios públicos, propios a su naturaleza.

Las sanciones van desde 3 UTM ($204.918) y en caso de nuevo incumplimiento el monto de la multa asciende a 5 UTM ($341.530). Eso sí, en caso de reincidencia, es decir, 2 o más incumplimientos, puede determinarse el cierre del local.

La comuna de Calama fue la primera en la región en implementar la restricción horaria a este tipo de locales, medida que comenzó a aplicarse el pasado 15 de marzo.

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, destacó "que estábamos desde hace un tiempo mirando experiencias de otros municipios, no solo de Calama, y estamos agradecidos del Concejo Municipal, dado que los concejales levantaron y lideraron este tema colaborando con los equipos municipales de seguridad, sacando en tiempo récord esta ordenanza".