Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación.
Aton / Archivo.
Ayer, el Ministerio de Educación (Mineduc), recibió el informe de la mesa técnica con recomendaciones para modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), creado por la Ley de Inclusión en 2015.
Fueron 12 los representantes de universidades y centros de estudio los que participaron en el proceso, quienes sesionaron en diciembre y marzo, y el objetivo era proponer cambios ante los problemas que se han detectado en torno al modelo, entre ellos, casos en que familias y alumnos quedaran sin matrícula.
Entre las determinaciones de la instancia, se propone que los liceos de alta exigencia puedan seleccionar hasta
el 80% de sus estudiantes. Para acceder a esa categoría "de alta exigencia", los establecimientos deberán cumplir con algunos criterios que se establecerán en un reglamento.
Esta mañana, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dijo a Radio Universo que la tarea de la mesa era "proponer recomendaciones tanto al Ministerio como al Congreso", y destacó que entre los consensos, "la mesa, de modo transversal, valora la contribución que hace el Sistema de Admisión Escolar (SAE) a la política pública. O sea, fueron bien explícitos en que nadie está pensando en suprimirlo ni en reemplazarlo, sino que lo que se hizo fue un trabajo para ver cómo se puede mejorar".
El paso siguiente será analizar las recomendaciones y "transformarlas en indicaciones" que serán presentadas "en el mes de abril", considerando que actualmente hay dos proyectos de ley en el Congreso presentados por parlamentarios.
Consultada por la realidad que viven hoy los establecimientos emblemáticos -y los cuestionamientos por la baja en el rendimiento en las pruebas estandarizadas-, entre ellos, el Instituto Nacional, y la posibilidad de acoger la recomendación de la mesa para que la selección sea de hasta el 80% de sus alumnos o si se seguirá con el criterio geográfico, la subsecretaria comentó que "(el término de la selección) puede impactar, pero no es la única causa, hay que tener cuidado con esas causalidades directas. Creo que hay más variables que eso, como con la sociedad y los momentos que estamos viviendo".
De todos modos, la subsecretaria dijo que para resolver esas situaciones que afecta a los liceos emblemáticos "no hay un atajo", sino que se debe apuntar a "fortalecimiento de capacidades internas y poder desarrollar espacios al interior de los establecimientos", junto con reconocer que los "estudiantes son sujetos de derechos, lo que no implica que no haya autoridad. La gran pregunta es en qué tú anclas o sustentas la autoridad (...) esa autoridad debe tener fundamentos de legitimidad, resguardos y ser reconocidas, y que son distintos como era antes". Otro factor que se debe mirar de manera global, precisó Arratia, es "la violencia que se vive en la sociedad".
En materia de violencia escolar, la subsecretaria destacó que "tenemos a nivel sociedad una mayor cantidad de crímenes de alta connotación y de mayor visibilidad y eso también se plasma en los contextos educativos. Las escuelas son lugares donde los fenómenos de la sociedad se viven, y los niños y niñas aprenden mucho más respecto a responder conflictos, a partir de lo que ven. Y si bien la escuela tiene un rol ineludible, hay temas que trascienden a la escuela".