La Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel)y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) oficiaron este martes a las empresas de telefonía móvil por el envío erróneo en horas de la mañana del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
"
En virtud de los antecedentes recabados por parte de las autoridades y equipos técnicos reunidos desde primera hora, SUBTEL ofició a las empresas de telefonía para que en un plazo de dos días hábiles -acorde a la normativa- entreguen los reportes de la operatividad del sistema y presenten medidas correctivas en caso de ser necesario", indicó un comunicado.
Fue a las 9:00 am de esta jornada que en millones de celulares en el país sonó la Alerta SAE, mensajería difundida para ayudar con la evacuación de personas en casos de emergencia.
En el texto se explicaba que el envío se trata de un "mensaje de homologación" junto con una recomendación de "ignorar".
Desde la Subtel explicaron que dichas pruebas se realizan de forma constante para garantizar la continuidad operacional del sistema de emergencias y asegurar la compatibilidad de los dispositivos móviles comercializados en Chile. "Todos los meses se realizan alrededor de 1.300 pruebas silenciosas para asegurar el correcto funcionamiento del sistema", explica la entidad.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que "enviamos un oficio a las empresas para que nos informen acerca de las causas de la falla ocurrida este martes. La Alerta SAE salva vidas ante una emergencia, por eso es labor del Estado perfeccionarla y verificar constantemente que los teléfonos que se venden en el país reciban este mensaje cuando sea necesario. Seguiremos perfeccionando esta herramienta para que siga cumpliendo su propósito".
Alicia Cebrián, Directora Nacional de Senapred, dijo: "Es importante señalar que el SAE, se encuentra plenamente operativo en caso de ser requerido frente a eventos inminentes que pongan en riesgo a la población, permitiendo reforzar los procesos de evacuación ante emergencias, con el objetivo de salvar vidas".