En un nuevo balance entregado por autoridades, se informó que el informaron que el Plan Antiencerronas (ANEN) de Carabineros de Chile ha logrado un total de 3.136 detenciones, 147 vehículos recuperados y se han fiscalizado 1.043 desarmadurías, desde su lanzamiento en 2022.
Así lo dieron a conocer, este miércoles, la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao, y el subsecretario de Seguridad Pública, Rafael Collado, junto con el director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general Jaime Velasco, y el jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), teniente coronel Rodrigo Arroyo.
El pasado mes de marzo, través de la incorporación de sistemas de Inteligencia Artificial y de nuevas fuerzas operativas de Carabineros para mejorar la capacidad operativa y de reacción, se hizo una reformulación del Plan Antiencerronas que, según las autoridades, resultó "exitoso".
La subsecretaria Leitao detalló que esta "versión 4.0" del plan ya ha logrado la desarticulación de siete bandas criminales dedicadas a estos delitos, la detención de 37 personas y la recuperación de 21 vehículos.
"El SEBV ha desplegado ciertas estrategias para ir reformulando el trabajo operativo y desde la subsecretaría hemos puesto a disposición el programa Sistema Integrado de Teleprotección con Inteligencia Artificial (SITIA) para incorporarlo al análisis. Se han sumado nuevas fuerzas operativas de Carabineros como radiopatrullas u otros para mejorar la capacidad de reacción", detalló Leitao.
La subsecretaria también agregó que "los resultados demuestran la importancia de perseguir este tipo de delito y no lograr solo detenciones, sino que lo más importante: condenas".
Adicionalmente, Leitao caracterizó a las bandas que participan en estos delitos, las cuales están compuestas por entre 6 y 10 personas, quienes usualmente mantienen detenciones previas.
"Vemos muchas veces que estas bandas están compuestas por menores de edad. Por lo mismo, estamos combinando nuestra oferta programática para prevenir las trayectorias delictivas de quienes participan en estos ilícitos, a través del levantamiento de alertas tempranas", agregó la titular de Prevención del Delito.
A su vez, el subsecretario Collado destacó las nuevas características del Plan ANEN 4.0, como el uso de tecnología para el análisis criminal.
"Este es un muy buen ejemplo de esa buena colaboración entre la tecnología y el trabajo operativo (...) El plan ANEM 4.0 tiene resultados buenísimos en poco tiempo. Y las razones de eso es porque se trabajó primero las policías, realizando un trabajo de despliegue operativo inteligente, focalizado, con equipos preparados", subrayó el subsecretario.
Finalmente, el general Velasco destacó el despliegue de Carabineros para enfrentar este delito en las calles, que ha contemplado más de 118 mil controles de identidad y 68 mil vehiculares.
También subrayó que "hay que entender que detrás del robo de un vehículo también hay multicrimen, es decir, hay armas, hay homicidios, hay lesiones y hay otros delitos que están detrás de un robo de un vehículo. Por lo tanto, la forma adecuada de atender este fenómeno delictual es justamente a través de una fuerza de tarea multiagencial de Carabineros de Chile" que ha logrado estos avances del plan lanzado en 2022.