La vocera de Gobierno,
Aisén Etcheverry, se refirió este viernes a la confirmación del fallo del Tribunal Constitucional, que por 8 votos contra 2 dispuso el
cese de funciones de la ahora ex senadora Isabel Allende (PS)."Como Gobierno por supuesto
lamentamos las consecuencias que tiene el fallo por el retiro de la senadora Allende del parlamento. Sin embargo, lo que a nosotros nos corresponde es acatar su contenido", sostuvo.
Agregó que "respecto de los análisis que puedan hacerse, eso le corresponde a los académicos que estudian el derecho constitucional y otras materias, sin dudas,
por su carácter de inédito, va a dar mucho que hablar, pero en ese en esa conversación el Gobierno por supuesto no es parte, nosotros acatamos el fallo y seguimos adelante".
Etcheverry también precisó que "respecto de las responsabilidades, nosotros como Gobierno estamos enfocados en la tarea de Gobierno, en avanzar en las distintas reformas, y también en continuar colaborando con las distintas instancias donde esta materia también se está investigando y en caso de establecerse responsabilidad en esos espacios, igual como hacemos con el fallo del Tribunal Constitucional, acatar los resultados".
Recordar que ayer, a seis días que se conociera la noticia, el TC recién confirmó el dictamen. En el documento, de 80 páginas, el órgano expone el contenido del requerimiento presentado por los parlamentarios de Chile Vamos y Republicanos, donde, entre otros puntos, se acusa de que la senadora "infringió gravemente", la prohibición de celebrar contratos con el Estado, según describe el artículo 60.
En la resolución, el Tribunal Constitucional parte señalando que "esta sentencia se circunscribirá a emitir un pronunciamiento respecto de lo que le ha sido solicitado en ejercicio de la respectiva facultad que le confiere la Constitución, de conformidad con el artículo 93 inciso primero, N° 14, para determinar si los hechos denunciados se ajustan a la descripción de la causal de cesación en el cargo parlamentario contenida en la citada norma del inciso segundo del artículo 60, sin adentrarse a conocer, calificar ni menos a resolver, por lo tanto, sobre otras materias vinculadas a los antecedentes que habrían motivado dicha actuación. De no resolver así, estaríamos excediéndonos de nuestra competencia (...)".