El ministro de Seguridad Pública,
Luis Cordero, anunció este viernes la suspensión del Superclásico entre
Universidad de Chile y
Colo Colo programado para el domingo, tras los desmanes protagonizados ayer en el estadio Monumental y que dejaron dos personas fallecidas.
El secretario de Estado explicó que, en base a un informe elaborado por Carabineros, "no están las condiciones" para el desarrollo del encuentro, que iba a desarrollarse en el estadio Nacional.
Entre las razones entregadas por Cordero para tomar la decisión se encuentran motivos de seguridad, así como también por "respeto a las familias" de las víctimas, dado que justamente el domingo se van a realizar los funerales.
"Considerando los eventos ocurridos el día de ayer, el Ejecutivo había solicitado nuevamente a Carabineros de Chile, y particularmente al OS13, que realizara la evaluación de riesgo y de seguridad para el partido del día domingo. La conclusión de dicho informe, que el Ejecutivo considera adecuado y que comparte por las condiciones que se encuentra ahí señaladas, es que el partid del día domingo no se puede realizar. Y en consecuencia, el delegado presidencial de la Región Metropolitana ha sido instruido a comunicar a los organizadores del evento que dicho partido se suspende", comenzó señalando el ministro en un punto de prensa.
Según explicó, "los trabajos de coordinación entre los organizadores, al igual que la Delegación Presidencial Regional, Carabineros de Chile, el Ministerio de Transportes, que son entre otras las personas que participan en la organización de este evento, para efectos de las medidas previas a la ejecución de los mismos, se realizaron el lunes 7 de abril de este año. Sin embargo los sucesos ocurridos el día de ayer, que el Ejecutivo ha lamentado, y que tal como hemos indicado, tanto el Presidente de la República como los ministros que hemos comparecido, hemos transmitido públicamente el el pesar a las familias".
"Teniendo en consideración esas evaluaciones y especialmente el conjunto de incivilidades que puede traer aparejado el día domingo, especialmente teniendo en consideración algunas informaciones complementarias que las policías han reunidos en estas horas, y en concreto algunas áreas que puedan verse afectadas en la periferia de la Región Metropolitana y por lo tanto que requieren de múltiples servicios, Carabineros de Chile ha recomendado no autorizar el partido de este domingo", complementó.
Puntualizó que "adicionalmente creo conveniente también tener presente, que en una señal de respeto hacia las víctimas y sus familiares, cuyos funerales se realizarán también este día domingo, el Ejecutivo considera que este último aspecto también es una cuestión de consideración que debe tenerse presente para la ejecución de dicho evento deportivo".
"En nuestra opinión, el fútbol no admite ninguna víctima más, y en consecuencia, como sociedad, estamos mandatados no sólo el Estado, no sólo los organizadores, sino que también los hinchas a no seguir generando condiciones de riesgo para que ocurran situaciones como las del día de ayer, especialmente cuando pueden sufrir víctimas de lesiones graves o derechamente fallecimientos como ocurrió el día de ayer", acotó.