Vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry.
Aton
La vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, defendió la labor del delegado presidencial de la RM, Gonzalo Durán, quien ha sido duramente criticado por las condiciones de seguridad en el marco del partido que se disputó el jueves entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, en el que, momentos antes y por razones que se investigan, dos jóvenes (de 18 y 12 años) murieron.
"Él emitió un comunicado el día de ayer (...) y esto para que se entienda, cuando hay un partido de esta naturaleza lo que se hace es que varios días antes, una semana antes, se empieza un trabajo de coordinación con los encargados del evento", dijo en primer lugar en conversación con T13.
Luego detalló que aquello se hace con "la ANFP, con los clubes" y "se determinan cuáles son las medidas de seguridad, cómo se va a desplegar esto, cuántos guardias de seguridad, cuánta policía afuera, cómo va a ser la venta de entradas, se monitorea cuántas se han vendido, cuántos detectores de metales. O sea, se hace un análisis bien completo y se llega a acuerdo respecto de cuáles son esas medidas. Eso ocurrió, y ocurrió tomando en cuenta que era un partido complejo".
Ahora bien, la autoridad advirtió que "lo que sabemos a la fecha, y lo dijo el propio delegado, es que cuando se hizo también la visita en terreno, algunas de estas cosas no se habían cumplido, y es por eso que hay investigaciones, hay sanciones, hay responsabilidades que tienen que hacerse valer".
La también ministra de Ciencias, aseguró que mencionó lo anterior "porque ante situaciones complejas, como las que vivimos ese día, sobre todo cuando confluyen tantas organizaciones que tienen responsabilidades, hay que ser muy cuidadosos respecto de cómo se atribuyen esas responsabilidades".
Ello, pues "parte del cómo vamos mejorando y cómo hacemos que esto no ocurra, pasa también por entender a quién le corresponde qué".