EMOLTV

Cordero matiza negativa a presencia de Carabineros en estadios: Pueden actuar en casos determinados

El ministro aclaró que puede haber operativos de policías dentro de los estadio, pero dependiendo el tipo de evento.

15 de Abril de 2025 | 10:47 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen

Ministro de Justicia, Luis Cordero.

ATON.
Sobre su negativa a la presencia de Carabineros en los estadios se refirió el ministro de Seguridad, Luis Cordero, abordando el debate sobre seguridad pública que desató la tragedia del Monumental.

Este lunes, el secretario de Estado dio un portazo al despliegue de los efectivos en los estadios, aduciendo que "por ahora no forma parte de las estrategias, ni de mediano ni de corto plazo". Además, advirtió que "eso sería, en algún sentido, subsidiar responsabilidades que hoy corresponden a los clubes".

Sus dichos fueron matizados por la ministra vocera (s) de gobierno, Aisén Etcheverry, quien indicó que "es necesario mirar todas las propuestas en su conjunto, cuando se trata de materias como esta, uno no puede descartar a priori ninguna de las medidas".

Hoy, en conversación con Radio Infinita, Cordero fue requerido por su definición y es si es que esta plantea que la "seguridad pública llega hasta la puerta del estadio".

"Las obligaciones de resguardo al interior de un establecimiento, como puede ser en otros eventos masivos, son por parte de los organizadores, y si no, están sujetas a sanciones, y si no, hay un régimen de responsabilidad solidaria por parte de ellos, la ley en este sentido es bastante clara", indicó, añadiendo que "tienen obligaciones hasta la zona perimetral, que de conformidad a la ley es hasta mil metros en torno al ingreso del establecimiento, donde hay obligaciones de registro de imágenes, en fin, hay otra serie de cosas".

Ahora bien, inquirió: "¿Pueden haber planes operativos y tácticos de las policías en las zonas próximas al estadio o en el lugar del estadio? La respuesta, dependiendo del tipo de evento, es que sí, pero eso sigue siendo en la seguridad al interior del establecimiento por parte de los organizadores".

En cuanto a si podrían haber ingresado carabineros cuando hinchas ingresaron a la cancha en el encuentro de Colo Colo y Fortaleza, el ministro replicó que "sí, pero es una buena aproximación como lo plantea usted, porque, a propósito de estas conversaciones, para eventos de estas características, por ejemplo, los clubes no tienen protocolos de zona segura para los jugadores. Entonces, cuando irrumpen esos 30, 40, y rompen (...) otro de los afectados fueron los jugadores".

"Lo que quiero decir con esto es que dentro de lo que ocurra de quienes participan del espectáculo también deben existir medios de seguridad protocolizados para zona segura en el caso de los jugadores", precisó.

En ese sentido, descartó que busque plantear que carabineros no va a intervenir dentro de un estadio ante una situación determinada. "Otra cosa distinta es que usted tenga permanentemente", a los efectivos, explicó, aludiendo a un rol reactivo y no preventivo de los uniformados.