El despliegue de las autoridades de fiscalización y seguridad vial por Semana Santa incluyó tomas de narcotest a conductores de buses.
Aton
La mañana de este martes se llevó a cabo un
operativo de fiscalización de buses en el Terminal Alameda Sur, en la comuna de Estación Central, en el marco de las
preparaciones para Semana Santa.
El operativo que estuvo a cargo de Carabineros y personal del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y que fue transmitido por el matinal "Contigo en la Mañana" de Chilevisión, provocó confusión tras la toma de test de detección de drogas a choferes de buses.
Según consignó el matinal, tres conductores habrían arrojado resultados positivos a drogas, específicamente a cocaína.
El primer caso fue confirmado con un examen de sangre, lo que provocó que el sujeto fuera detenido inmediatamente por personal de Carabineros, pero los otros dos choferes negaron ser consumidores de drogas.
Uno de ellos fue trasladado a una comisaría y posteriormente, fue dejado el libertad. Pese a ello, aseguró que no consume ningún tipo de drogas, por lo que pidió que se le realizara una prueba de sangre para confirmar el resultado.
El tercer sujeto se mostró indignado ante las cámara. Pese a que su resultado fue positivo, exigió que se le realizara un segundo test de saliva, que arrojó negativo.
Al respecto, aseguró que "no le hace" a las drogas y expresó sentirse "humillado" ante la fallida fiscalización en cámara. "Me hicieron quedar como un payaso frente a todo el país", criticó.
Consultado al respecto, el capitán de Carabineros Luis Marchant, mencionó que desconoce el funcionamiento del dispositivo del Senda, pero que estaría calibrada por la institución.
Además, añadió "tanto el de saliva y sangre, son exámenes preliminares, el que confirma finalmente la existencia de la sustancia es el examen que hace el Servicio Médico Legal que se hace a solicitud de la Fiscalía".