Por séptima vez en una semana se han registrado intermitencias en los vuelos del Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) por la presencia de aves en áreas cercanas al terminal.
A través de su cuenta de X, la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) señaló este jueves que "debido a condición aviaria severa en el aeropuerto Arturo Merino Benítez #AMB, las operaciones aéreas se encuentran temporalmente suspendidas desde las 6:58 AM". Minutos más tarde, se informó la normalización del servicio.
Esto ya había ocurrido el pasado viernes 12 de abril, y se ha replicado los días domingo 14, lunes 15 por la mañana, martes 16 en dos ocasiones, el miércoles 17 y este jueves. Esto, porque cuando vuelan cerca de los aeropuertos, las aves pueden ingresar a los motores de los aviones, poniendo en riesgo la seguridad aérea.
"Estos procedimientos pueden dar paso a la emisión de las alertas e incluso, a suspender las operaciones aéreas como en el caso de una migración con presencia moderada o severa de aves", por lo que la DGAC cuenta con diversas medidas de mitigación a la problemática.
Desde rondas en vehículos especiales por las pistas, uso de repelentes sonoros y visuales para ahuyentar a las aves y proyectiles no letales son algunas de las acciones que lleva a cabo el organismo dependiente de la Fuerza Aérea de Chile.
Estas intermitencias genera preocupación en plena preparación para el fin de semana largo de Semana Santa, ya que desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se proyecta que estos días viajen cerca de 244.816 pasajeros, siendo los principales destinos internacionales Lima, Buenos Aires, São Paulo y Rio de Janeiro, y Calama, Antofagasta y Puerto Montt entre los nacionales.
Las razones del problema
La explicación del fenómeno desde la DGAC fue que "la presencia de estas aves en las inmediaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benítez se incrementa entre fines de marzo y abril, donde se producen migraciones locales de aves en las mañanas y en las tardes".
El problema habría surgido a raíz de la creación de un corredor biológico por el que transitan gaviotas dominicanas por el aeropuerto de la comuna de Pudahuel, que junto con microbasurales en el entorno, aumentaron la presencia de aves en el sector del terminal aéreo.
Al respecto, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se desmarcaron de las razones entregadas por la DGAC y apuntaron a El Mercurio que "lo observado en los últimos días, descrito como una presencia intensificada o severa de aves durante las mañanas y tardes de abril, no obedece a un fenómeno de migración de aves, sino a un desplazamiento de estas aves por rutas aledañas".
Desde la entidad atribuyen el fenómeno a un cambio en el patrón de alimentación de las aves, lo que provoca que busquen potreros o lugares de acopio de residuos, como lo son zonas cercanas al terminal aéreo de Pudahuel.
El rol del SAG
Consultados por Emol, desde el SAG detallaron que se tiene registro de que cerca del aeropuerto de Santiago hay presencia de "Garza grande; Garza chica; Garza boyera; Queltehue; Loica; Tiuque; Gaviota dominicana; Chincol y Tórtola".
El organismo aseguró que que si bien se prohíbe la caza o captura de estas aves, estas se podrían llevar a cabo en casos específicos.
"El SAG, según las disposiciones de la Ley 19.143 y su reglamento, prohíbe la caza o captura de fauna silvestre en áreas protegidas, reserva de la biósfera, áreas prohibidas de caza, zonas urbanas, líneas de ferrocarriles, aeropuertos, en y desde caminos públicos, en lugares de interés científico y de aposentamiento de aves guaníferas o aves migratorias protegidas bajo el Convenio sobre la Conservación de Especies Migratorias de la Fauna Salvaje, en Sitios Prioritarios para la Conservación y en Corredores Biológicos", detallaron.
Sin embargo, esas misma normativa "otorga al SAG la facultad de autorizar la caza o la captura de determinados especímenes en los lugares señalados, para fines específicos, entre los que se encuentra el controlar la acción de animales que causen graves perjuicios al ecosistema".
"En todos estos casos deberá contarse, además, con el permiso de la autoridad que tenga a su cargo la administración del área", añadió la entidad.
En esa línea, "es posible autorizar a la Dirección General de Aeronáutica Civil, la caza y captura de fauna silvestre con fines de control dentro del área que delimita por completo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por un periodo de 2 años renovables, bajo las condiciones que se establece en el acto administrativo".
Además, existe una coordinación con la DGAC para autorizar "la caza o captura de aves silvestres, dependiendo de la especie, con fines de control dentro del área que delimita por completo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez, como medida de mitigación a la presencia de ejemplares que pueda ocasionar algún evento con las aeronaves".
Sin embargo, la DGAC ha evitado llegar a esa instancia y ha controlado la situación con la suspensión de vuelos de forma temporal y la aplicación de medidas como espantapájaros eólicos con turbina eléctrica, sistemas de producción de sonido para ahuyentar a las aves y vehículos de control en las pistas de aterrizaje.
Preocupación en aerolíneas
Desde la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila) expresaron que "la situación que ha afectado al aeropuerto de Santiago en los últimos días, a raíz de la presencia aviar en las cercanías del terminal, es un motivo de preocupación de las líneas aéreas nacionales e internacionales por las consecuencias que esto tiene para la operación y los pasajeros".
A su vez, las compañías aéreas han expresado que si bien no se han registrado cancelaciones de vuelos, debido a las suspensiones de la DGAC los últimos días se han experimentado retrasos que pueden ir desde los 30 a los 45 minutos.