Luces de un nutrido itinerario internacional ha dado la visita de Estado que ha encabezado el Presidente Gabriel Boric a Brasil.
En la declaración conjunta realizada este martes en el Palacio de Planalto, el Mandatario chileno dio cuenta de una invitación que el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le extendió tras una extensa reunión bilateral.
Mientras el año pasado, Lula conminó a Boric a la cumbre G20, este año lo hizo a la cumbre de los Brics.
La cita multilateral que reúne a Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, la encabezará el Mandatario brasileño en Río de Janeiro en el mes de julio. "Vamos a seguir conversando con el Presidente Lula de los temas que nos unen como país y también que nos unen como principio, como liderazgo", dijo Boric en Planalto, afirmando que "seguiremos trabajando en diferentes temas como participar en la COP, acá en Brasil, a fines de este año, en Belém do Pará o en la cumbre del Brics, también durante este año que se va a realizar en Brasil".
Aún cuando el Mandatario está evaluando su participación en el evento, algunos cuestionan que los Brics se ajusten a las necesidades de Chile. El excanciller, Heraldo Muñoz, sostuvo que "Chile debe profundizar sus lazos con países que estén a favor de un comercio abierto, basado en reglas y respetuosos de los acuerdos y del derecho internacional. Tengo serias dudas si la eventual pertenencia de Chile al Brics ayuda a estos objetivos nacionales".
Lo que sí es seguro que motivará el regreso de Boric a Brasil este año es la realización de la 30 Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Cop-30, que acontecerá en Belém do Pará en noviembre.
Hoy desde Brasilia, el Presidente reafirmó su participación en la COP-30 en una reunión virtual de alto nivel encabezada por Lula y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre cambio climático y transición.
Ahí estuvo presente el Presidente de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron; del Gobierno de España, Pedro Sánchez; de Colombia, Gustavo Petro; el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, el presidente del consejo europeo, António Costa; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; entre otros
En la reunión, Boric sostuvo que la nueva versión de la COP es una oportunidad para enfrentar el negacionismo y trabajar con acciones el multilateralismo. Del mismo modo, instó a defender la COP a propósito del signo de "desconfianza" a las instituciones que refleja la guerra comercial.
Al margen de estos eventos, Lula también exhortó al Mandatario chileno a concurrir a la reunión entre el país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre el 12 y el 13 de mayo. "Su presencia en la reunión de la Celac en China es importante. Vamos a hacer gestiones con Celso Amorim para ver si es posible que usted se reúna con Xi Jinping".
Aún así, en la delegación de Chile en Brasil ven poco probable que el Presidente de pliegue a la cumbre Celac por lo pronto que es el evento. En caso de desestimar la invitación de Lula, comentan que existen posibilidades de enviar una delegación en representación de Chile.