Ante las polémicas declaraciones del seremi de Energía del Biobío, Jorge Cáceres, sobre que "el país es una taza de leche" en materia de seguridad a tan solo días de uno de los atentados más grandes en la Macrozona Sur tras el ataque a la central Rucalhue, varias figuras salieron a criticar sus dichos.
En el marco de un evento público, el seremi mencionó que "estoy de acuerdo que lo que ha sucedido esta semana es grave, es grave sin duda, pero si usted lo analiza desde el punto de vista nacional e internacional, el país es una taza de leche".
En medio de las pifias del público, agregó también que "yo camino a las 2 o 3 de la mañana sin ningún problema. Es una taza de leche". También apuntó contra el expresidente Sebastián Piñera, "dijo que iba a eliminar la delincuencia y no tan solo no la eliminó, sino que aumentó. Entonces de esa cosa hay que hacerse cargo también".
Al respecto, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, mencionó que "las autoridades públicas no solo tienen el deber de desempeñar adecuadamente sus cargos, tienen el deber también de transmitirle a las personas que están a cargo y que son responsables de sus temas. Y que en consecuencia, expresiones indebidas, que lo que hacen es que degradan a los ciudadanos".
Según Cordero, estas declaraciones "no solo deben ser repudiadas, sino que deben buscar mecanismos de hacer efectivos sus responsabilidades. Un seremi solo debe pronunciarse en los asuntos en los cuales es competente. De lo demás, para eso, está el Gobierno Interior, y para eso, está lo que ha hecho el Estado".
Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI) mencionó "no sé en qué mundo vive este seremi. Demuestra una desconexión absoluta con la realidad, una falta de conocimiento de la realidad, burlándose, insultando a los chilenos diciendo que es una taza de leche nuestro país, cuando ha ocurrido el atentado más grave desde el año 1997. El ataque terrorista más grave en términos de destrucción y de quema de infraestructura".
En esa línea, la diputada señaló "seremi, lo invito a caminar por las zonas en donde han hecho los actos de terrorismo: Santa Bárbara, Contulmo, Cañete, Huentelolén. Espero que a lo menos rectifique sus dichos, de lo contrario de un paso al costado, porque con este nivel de autoridades, la verdad que cero esperanza de recuperar nuestro Estado de Derecho".
En tanto, el diputado Eric Aedo (DC) expresó "qué desafortunadas las declaraciones del seremi de Energía de la región del Biobío. Francamente, decir que Chile es hoy día una taza de leche es estar enajenado de la realidad. No sé qué taza, con qué estaba bebiendo el seremi".
"Vamos a cumplir un año del asesinato de tres carabineros en la Región del Biobío, en la Provincia de Arauco, no sólo asesinados de manera cruel, sino que quemados sus cuerpos. Hemos asistido, hace muy pocos días, a un atentado que significó herir a dos personas, a dos guardias, y más de 50 camiones quemados en el Alto Biobío. ¿Qué taza de leche puede ser ese país y esa región?", cuestionó Aedo.
El diputado DC agregó también que "le he dicho al Gobierno que seremis de esta naturaleza, le hacen un flaco favor al país, a la Región del Biobío y al propio Gobierno".
En tanto, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) calificó el comentario de "absurdo" y aseguró que "es como la autoridad de este Gobierno, que son de otro mundo, que les cuesta entender la realidad que viven en la macrozona y especialmente en el sector cordillerano, como Santa Bárbara, Quilaco, pero también en Cañete, donde hemos tenido atentados, donde hay muertos y donde este atentado es uno de los más grandes que se ha conocido".
La diputada demócrata subrayó que los hechos ocurridos en la central hidroeléctrica Rucalhue ocurrieron "estando además en estado de excepción, y eso es lo grave, así que el llamado es a ser más responsables con los dichos o a ser serios".