Sócrates, el Presidente Boric y Neymar.
El Mercurio
Una charla magistral en la Universidad de Brasilia realizó el Presidente Gabriel Boric como cierre de la visita de Estado en Brasil.
El Mandatario relevó la necesidad de ahondar en la integración regional en contexto de incertidumbre y guerra arancelaria. También reflexionó sobre el rol del progresismo y exhortó a los estudiantes a organizarse.
Un comentario futbolístico también estuvo contemplado en la alocución del Presidente. "Quiero decirles que aquí en Brasil me he sentido realmente como en casa y que la delegación que me acompaña ha sentido también el respeto que hay hacia nuestro país, hacia Chile. Disfrutamos con su música, envidiamos y respetamos a sus futbolistas, más a Sócrates que a Neymar, debo decir"; acotó.
Cabe señalar que Sócrates, estrella de la selección brasileña en la década de los 80 y que murió en 2011, impulsó el movimiento Democracia Corinthiana, integrado por futbolistas e hinchas, que se opuso a los gobiernos autoritarios de Brasil. Por otro lado, Neymar ha apoyado públicamente a Jair Bolsonaro.
En su alocución, el Mandatario también endureció el tono sobre sus adversarios políticos. "Desde la extrema derecha tratan de imponer una falsa dicotomía entre libertad y democracia. Pero lo que en realidad nos están proponiendo hoy día es un mundo sin reglas ni derechos, en donde prime la ley del más fuerte. Un mundo que solo va a traer incertidumbre e inestabilidad".