Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.
Aton
El
ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, valoró este viernes la detención de
Federico Astete Catrileo, sindicado como miembro relevante de la orgánica mapuche radical Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), y quien se encontraba prófugo.
Según detalló la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, la detención del acusado responde "a un trabajo serio, de inteligencia, muy dedicado, muy silencioso". Y detalló que Astete está imputado por un delito de incendio en 2017; tenía una orden de detención pendiente por hechos ocurridos en 2022 en el sector (Villa) Los Ríos; y otra orden pendiente por el llamado "caso Grollmus", ocurrido en agosto de 2022.
En conversación con EmolTV, Cordero comentó que la detención del sujeto es "un gran acierto policial. Esta es una persona que estaba prófuga de la justicia".
"La RML es una orgánica radical, lo más probable es que estaba comprometido en varios atentados en la macrozona sur, y tiene problemas serios con atentados desde el 2017, hasta el caso Grollmus", complementó.
De esta manera, Cordero reiteró que "es un gran acierto su detención, es un gran acierto la forma y modo en que se pudo lograr. Hay una condena de siete años que tiene cumplir, adicionalmente a las imputaciones que probablemente le va a adjudicar el Ministerio Público en las próximas horas".
Revisa la entrevista completa en EmolTV: