Este viernes autoridades encabezaron la ceremonia de celebración del centenario del Funicular de Santiago, uno de los medios de transporte más emblemáticos al interior del Parquemet.
El funicular, declarado Monumento Histórico en el año 2000, recorre diariamente los 500 metros que separan la Estación Pío Nono de Cumbre al interior del principal pulmón verde de Santiago y a lo largo de estos 100 años, ha realizado un total de un millón 460 mil viajes.
En la instancia, la directora (s) de Parquemet, Andrea Medina, destacó que "el funicular es un ícono para nuestra ciudad y es una de nuestras joyas que como institución cuidamos a lo largo de estos 100 años. Es la puerta de entrada a este parque de más de 700 hectáreas y es un punto de reunión para la familia chilena y para quienes nos visitan. Estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando en esa senda, de poder hacer una mejor ciudad y una ciudad más justa".
Por su parte, el gerente general Turistik, la empresa operadora del sistema, Ricardo Suárez, afirmó que "estamos felices de estar celebrando este centenario del funicular y los invitamos a visitarnos, a compartir estos momentos memorables que nos conectan con el alma, las ciudades, viajes que todos recordamos desde niños y después probablemente venir con nuestros hijos. Así que felices de que nos vengan a acompañar en este centenario".
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, subrayó que "han pasado por aquí muchas generaciones de niños, de jóvenes y de familias y esto hace que sea posible que sea parte de su formación y de su vida como ciudadanos, como parte de la ciudad. Y yo creo que tenemos que mirar con otros ojos muchas de las cosas que ha acumulado la historia de este país, y aquí hay un ejemplo de ello".
"En pocos tiempos más vamos a cumplir cien años del Zoológico Metropolitano también. Son avances que se han ido acumulando en el tiempo y van mejorando. Creo que es tremendamente importante no solo que lo vivamos, lo conversemos, entendamos que esto es parte de la ciudad y tenemos que hacer ciudades más humanas y donde convivimos más", reflexionó Montes.
En ese sentido, el titular de Vivienda añadió que "muchos otros problemas que tiene la ciudad se enfrentan desarrollando lo más positivo que tiene la ciudad, además de la educación, del colegio y la familia, está también todo lo que tiene que ver con espacios de encuentro como este".
En la instancia también participó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, quien destacó que la celebración del centenario del funicular "se da en el marco de una historia viva, una historia en movimiento que tiene como eje central al Parquemet y al Cerro San Cristóbal, los cerros aledaños, que es una parte del corazón de Santiago".
"Sin lugar a dudas que es una obra señera en su tiempo que está vinculada a lo que ha sido la historia de la Región Metropolitana y la ciudad de Santiago, y que ha sido un espacio en que muchos hemos compartido en familia para visitar precisamente el parque", mencionó Elizalde.
"Agradecemos a quienes han trabajado durante todo este tiempo en esta importante obra y se enmarca dentro del Parquemet, que yo diría que es un parque de lujo al cual concurrimos periódicamente muchos santiaguinos y quienes viajan desde otras ciudades para poder compartir en familia y tener sin duda un espacio para poder disfrutar", concluyó el ministro del Interior.
Cabe señalar que el funicular opera de martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas, y los lunes de 13:00 a 18:45 horas, pero es cerrado el primer lunes de cada mes por mantenimiento.
El ticket solo de ida hacia la cumbre del Cerro San Cristóbal tiene un costo de $1.600 los días de semana y $2.050 el fin de semana. En tanto, los tickets de ida y vuelta cuestan $2.250 y los fines de semana $2.950.
Historia del funicular
Alberto Mackenna, exintendente y sobrino de Benjamín Vicuña Mackenna, impulsó la construcción de caminos, miradores y el funicular en 1921.
Su inauguración se realizó el 25 de abril 1925, durante el gobierno de Arturo Alessandri Palma, y fue declarado Monumento Histórico en 2000 por ser "un ícono en la memoria colectiva de los santiaguinos y un ícono de la ciudad".
En 2019, Parquemet del Minvu inició un proyecto de conservación y restauración de 3 años. Reabrió a público en 2022 y el año pasado se inauguraron obras con accesibilidad universal como la rampa en la estación Pío Nono y el ascensor en la estación Cumbre.
Actualmente, este sistema de transporte consta de un carro con capacidad para 40 personas y realiza un recorrido inclinado de 500 metros que demora, actualmente, entre 7 y 10 minutos en completar el traslado entre las estaciones Pío Nono y Cumbre.
Revisa imágenes de la historia del funicular de Santiago
Crédito: Parquemet.