El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, respondió a las acusaciones de la UDI de una "operación orquestada" del Gobierno en contra de la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, señalando que esto "busca evitar que los ministros se refieran a preguntas de la prensa".
En entrevista con EmolTV, Cordero comentó que "tengo la impresión de que hay que distinguir los hechos de los casos que se quieren hacer. Los hechos son los siguientes, hay algunas declaraciones de la candidata, a mí me han preguntado respecto a declaraciones de otros candidatos también, que se basan en hechos falsos, incompletos o con interpretaciones tendenciosas en asuntos en los cuales yo tengo responsabilidades o tuve responsabilidades en mis cargos previos, y yo le respondo a la prensa".
En esa línea, el ministro aclaró que "responder a una pregunta que formula un periodista es parte de mi obligación".
Y agregó que "me parece que como autoridad responsable y como autoridad pública yo debía hacerme cargo de afirmaciones que me parecían incorrectas".
Sin embargo, dijo que "no ando respondiendo a las declaraciones de ni ella, ni ningún otro candidato, ni en redes sociales, ni autónomamente, lo que hago es simplemente responder a preguntas que me formula la prensa".
"El Presidente de la República, como cualquier otra autoridad pública y, que es un estilo de comunicación de Presidentes de la República, emiten sus opiniones por redes sociales", sostuvo.
A su juicio, "hay que tener cuidado en cómo tendenciosamente se quiere utilizar la expresión prescindencia que tiene en el punto de vista legal y administrativo una definición bien acotada".
Por el oficio que anunció la UDI a Contraloría sobre el tema, Cordero apuntó que "lo que probablemente busca esa presentación es evitar que los ministros se refieran a preguntas que le formula la prensa y creo que eso es no sólo imposible, sino que me parece impropio.