Secretario general del PS, Camilo Escalona.
Aton
Luego de que la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, decidiera bajar su candidatura y no competir en las primarias, se esperaba que durante la tarde de ayer el comité central del colectivo resolviera apoyar a la abanderada del PPD, Carolina Tohá, al igual que lo hicieron el Partido Radical y el Partido Liberal.
Sin embargo, la convocatoria inicial tenía como objetivo revisar el balance financiero anual que debe presentarse ante el Servel, por lo que no habría alcanzado el tiempo para definir la postura del PS frente a las primarias oficialistas, aunque sí se escucharon diversas opiniones de los militantes. Se espera que durante la jornada se retome la sesión y se determine a quién respaldará el colectivo.
Según el secretario general del a tienda, Camilo Escalona, aún están todos los escenarios abiertos y será el comité central, que es soberano, el organismo que decidirá.
En conversación con Tele13 Radio, Escalona reconoció que hay diversas opiniones al interior del colectivo: "Hay miembros del comité central que le han solicitado a la presidenta que retire su renuncia y vuelva a postular. Hay personas que ya señalan que tenemos que tomar una decisión y tenemos que apoyar algunos de los nombres que están puestos en el debate".
El secretario general del partido indicó que ayer, Vodanovic señaló a los medios de comunicación que "le parecía que había que respaldar a Carolina Tohá, efectivamente. Y hay miembros y militantes del comité central que sí lo han manifestado. Eso es claramente una posibilidad. Pero también se ha manifestado, la alternativa en que ella no retire su postulación".
Eso sí, explicó que si el comité central decide que Vodanovic se vuelva a postular, la decisión final "dependería de la propia voluntad de la presidenta del partido".
"El vacío que ha dejado en la perspectiva socialista la ausencia de la candidatura de Vodanovic no tiene hasta ahora una solución. Y por eso que muchas opiniones le solicitaron a la Presidenta del partido que la reconsiderara", añadió.
Por otro lado, reconoció que "hay compañeros que plantearon libertad de acción". Sin embargo, subrayó que "la voluntad del partido es participar. Nosotros precisamente por eso habíamos levantado nuestra candidata. Porque nos gusta la elección, nos gusta votar y nos parece que el mejor camino para resolver las diferencias es votando".