EMOLTV

Boric ante diligencias de la fiscalía: "Nadie está por sobre la ley (...) confío en la institucionalidad"

El mandatario habló luego de la cuenta pública del Ángel Valencia y en medio de la arremetida oficialista contra el Ministerio Público.

30 de Abril de 2025 | 13:57 | Redactado por M. Cisternas y B. Mellado.
imagen

Presidente Gabriel Boric.

Aton
El Presidente Gabriel Boric se refirió a la última controversia que ha surgido entre el Gobierno, parlamentarios y el Ministerio Público, a propósito de las diligencias de la fiscalía en el marco de la investigación del caso ProCultura, una de las aristas del caso Convenios.

Además del "pinchazo" al teléfono del exasesor del Presidente, Miguel Crispi, también se conoció que el fiscal a cargo de la investigación, Patricio Cooper, habría solicitado intervenir el teléfono del Presidente de la República, acción que no fue autorizada.

Ante este trascendido, la vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, señaló que "aquí podía eventualmente comprometerse seguridad nacional" y emplazó al Ministerio Público a aclarar la situación.

Posteriormente, la presión oficialista contra Cooper y el fiscal nacional, Ángel Valencia solo ha aumentado. Parlamentarios socialistas han advertido presentar una solicitud de remoción contra el jefe del Ministerio Público.

Este miércoles, en el marco de la cuenta pública de la Fiscalía Nacional, el Presidente Boric se acercó a los medios de comunicación y, sin haber sido consultado sobre el tema, declaró que "a veces se generen tensiones entre las instituciones. Cuando se generan tensiones en las instituciones, siempre hay que volver a los principios de justicia. Y yo como Presidente de la República, como Jefe de Estado, tengo una profunda convicción en que hay que dejar que las instituciones funcionen y que nadie, nadie en Chile está por sobre la ley".

"Confío en la institucionalidad chilena y yo personalmente y todo el Gobierno siempre, siempre, y es la instrucción que yo he dado, va a tener toda la disposición para colaborar con la justicia en cumplimiento de la ley", añadió.