EMOLTV

Dos en Valparaíso y una en Concepción: Las universidades en paro a un mes del inicio de clases y sus demandas

Mientras la UPLA y la PUCV denuncian mejoras en la infraestructura, la UdeC está movilizada por denuncias de acoso sexual.

30 de Abril de 2025 | 21:03 | Redactado por I. Guerra, Emol
imagen
Emol
A poco de haber comenzado el año en la educación superior, ya hay tres universidades cuyos estudiantes se encuentran movilizados a lo largo del país.

Se trata de las universidades de Playa Ancha (UPLA) y Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), en la Región de Valparaíso, y de la Universidad de Concepción (UdeC) en la del Biobío.

En el caso de la UPLA, la raíz del paro es la Facultad de Ciencias de la Salud, debido a los problemas de infraestructura que, según acusa el alumnado, existe en las instalaciones. A esto se suman las faltas de cupo para los estudiantes de Enfermería.


Así lo señaló Valentina Alvear, representante de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, quien acusó que "nos hemos visto abandonados de parte de la universidad, se caen pedazos de nuestra facultad, lo que nos afecta directamente a la integridad, así como a los usuarios que recibimos, ya que estudiantes en práctica de quinto o cuarto año realizaban terapias de Fonoaudiología, Nutrición, Kinesiología. Además, cuando hay lluvias se nos inundan las salas y presentamos a veces ratones en nuestro gimnasio donde realizamos actividades".

"Hay falta de insumos también en Enfermería, donde se eliminaron 18 cupos para la práctica profesional. No ha habido una respuesta concreta para solucionar este tema, ya que es una práctica profesional que es de suma importancia para el futuro de todos y todas las profesionales que salen de esta universidad", aseguró.

Mientras que en la PUCV, las demandas de los estudiantes son similares a las de sus pares de Playa Ancha.

De hecho, esta semana marcharon juntos por Valparaíso, acompañados por estudiantes secundarios, a fin de dar a conocer sus peticiones y presionar a las rectorías.

No obstante, Claudia Mejías, vicerrectora académica de la PUCV, afirmó que hasta ahora no han recibido un petitorio de parte del alumnado.

En el plantel "existe una reconocida tradición de diálogo y libertad de expresión. Los estudiantes disponen de diversos espacios para dar a conocer sus planteamientos e inquietudes en las Unidades Académicas, en los decanatos y ante el nivel central", comenzó señalando a través de un comunicado.

"Hasta la fecha, no hemos recibido un petitorio formal que sistematice sus demandas, lo que dificulta avanzar hacia soluciones concretas", complementó.

U. de Concepción


En tanto, en la Universidad de Concepción hay 56 carreras que se encuentran en paro, lo que supone más del 80% del total del plantel académico.

Lo anterior, en apoyo a la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, que inició la movilización el pasado 9 de abril debido a denuncias relacionadas con acoso sexual y violencia de género.

Acusan que un alumno que fue denunciado el año pasado aún sigue formando parte de la universidad, y que hay otro caso más reciente en que se decidió suspender por 60 días a otro acusado, mientras dura la investigación de la casa de estudios.

En ese sentido, la vocera de la Asamblea de Mujeres y Disidencias Sexo-Genéricas de la UdeC, Valery Céspedes, manifestó que "las motivaciones de las carreras para sumarse han sido que se han sentido identificados e interpretados con las demandas de Pedagogía en Historia y Geografía, además de que han manifestado tener sus propias temáticas y demandas particulares igualmente en torno a género y que también pone en cuestionamiento políticas institucionales de la universidad, especialmente de DEGyD (Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual) y Fiscalía de Género".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?