EMOLTV

Sin unanimidad: Las dudas y "daños colaterales" que dejó el informe de la Comisión para la Paz

Desde el Gobierno valoraron el acuerdo, sin embargo, voces de oposición y de gremios cuestionaron que "no se logró el objetivo" sin la unanimidad.

02 de Mayo de 2025 | 20:47 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Comisión para la Paz y el Entendimiento, durante su lanzamiento en 2023.

Aton
Con un acuerdo sin unanimidad terminó el proceso de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, instancia asesora que el 30 de abril cumplió el último plazo para entregar sus observaciones al Presidente Gabriel Boric a fin de construir una solución de largo plazo al conflicto indígena en la Macrozona Sur. El documento será entregado el martes a las 10.30 horas.

El grupo tuvo su proceso final de votación el jueves -tras la cita convocada de manera telemática por el subsecretario del Interior, Víctor Ramos- y se extendió hasta las 2.30 horas de la madrugada, donde participaron sus ocho integrantes.

Los miembros debieron votar cada uno los 22 puntos del acuerdo, logrando un 87% de aprobación. Fue el voto en contra del presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, el que no permitió la unanimidad, luego que este votara seis puntos a favor y 16 en contra.

Naveillán sostuvo respecto a su voto que la discusión se desarrolló pasada la medianoche y fuera del plazo formal para la entrega de la propuesta, donde además acusó un ambiente de tensión "en el que algunos comisionados me acusaron de estar defendiendo los intereses del mundo agrícola. Lo digo con total claridad: sí, defiendo esos intereses. Defiendo al pequeño, mediano y gran agricultor, a quienes se sacan la mugre por trabajar la tierra que lleva el pan a las mesas de nuestro país, a quienes dan empleo y sostienen la economía del sur de Chile. No me avergüenzo de eso. Me enorgullece representar a quienes hacen posible el desarrollo productivo de nuestras regiones", puntualizó.

Por su parte, el subsecretario Ramos puso paños fríos pese a las desavenencias y afirmó que "este es un acuerdo histórico. Vaya mi más alto reconocimiento al invaluable trabajo desarrollado durante estos meses por las comisionadas y los comisionados, quienes lograron un amplio consenso por Chile".

Reparación territorial


Uno de los puntos sensibles de la comisión fue el de la reparación territorial. De hecho, el comisionado Adolfo Millabur, ya había advertido en la semana que las últimas tratativas eran "complejas", e incluso descartó dar por hecho que se pudiera llegar a un acuerdo.

El tema más complejo era, precisamente, el relativo a la restitución de tierras. "Ahora estamos en la redacción de los puntos (...) pero no hay que ser muy agudo para darse cuenta que el tema principal en el que cuesta ponerse de acuerdo es el tema de las tierras", dijo el también ex alcalde de Tirúa el martes a Radio ADN.

Naveillán, por su parte, hizo explícito su desacuerdo en materia de restitución de tierras, y afirmó que incluso existe un eventual "riesgo geopolítico".

"El texto impulsado propone entregar 240 mil hectáreas de tierras como reparación territorial. Se afirma que 100 mil hectáreas provendrían de terrenos fiscales, pero no hay ningún documento técnico ni registro oficial que lo respalde. Es más, existe una alta probabilidad de que esas tierras estén ubicadas en parques nacionales, zonas limítrofes con Argentina o sectores estratégicos, lo que representa un riesgo geopolítico", sostuvo el dirigente.

Asimismo, aseguró que "en el documento se habla de que la tierra disponible por provincia debe ser 'suficiente' para que la mayoría de las comunidades puedan optar a reparación. Este concepto, en apariencia razonable, en la práctica impone una obligación directa al Estado: si no se cumple esa suficiencia, se abre la puerta a demandas judiciales y posibles reclamaciones internacionales por no garantizar lo prometido. Se genera así un derecho no declarado, pero sí exigible, que perpetúa el conflicto en lugar de resolverlo".

Moreno defiende acuerdo


Esta tarde, el copresidente de la instancia, Alfredo Moreno, defendió el acuerdo alcanzado pese a que no se lograra la unanimidad autoimpuesta, y afirma que la propuesta crea un sistema que "reduce los costos", y se expanden las posibilidades de reparación.

"La propuesta crea un sistema que reduce los costos. Se habla de US$4 mil millones, pero esa cifra nace de lo que cuesta la situación actual, con 700 comunidades aplicando y 1.200 esperando, y como dije, con las familias que aumentan. Esa plata no es la propuesta de la comisión, la propuesta de la comisión no agrega (más plata) al contrario, limita el costo al ser una solución de una sola vez y que no deja las puertas abiertas como están hoy. Además, se expanden las posibilidades de cómo se puede hacer la reparación, que hoy solo son tierras", dijo Moreno a La Segunda.

Respecto a los reparos de Naivellán, de que se crearía un tribunal arbitral con plazos que quedan abierto y sin un cierre claro, Moreno sostuvo que queda por realizar un trabajo legislativo y que habrá consulta indígena, "pero los elementos centrales están claramente establecidos".

Asimismo, defendió que en la actualidad la reparación solamente se expresa en tierras, y esa es la situación que, en parte, causa el conflicto. "El informe llama a mirar la realidad, respetando todos los derechos adquiridos, intenta resolver la situación de los actuales propietarios de los campos y ampliar las posibilidades de desarrollo".

Con todo, Moreno también respondió a las críticas de la oposición en torno a que el texto no se haría cargo de los atentados terroristas. "Nuestra tarea no está en el ámbito de la seguridad, yo estoy en contra del terrorismo que existe en esa zona con grupos armados extremadamente violentos. Como condición que puse para participar fue que se incluyera a las víctimas y se crea un sistema de reparación por primera vez. Hablamos con víctimas, gente que vivió situaciones terribles y aunque no podrán recuperar a sus seres queridos o su casa, por lo menos podrán sentir que alguien los acompaña y que sí importa al resto de los chilenos", zanjó.

Aravena renuncia a Republicanos


La última sesión también dejó otros efectos colaterales, como la renuncia de la senadora Carmen Gloria Aravena al partido Republicano, luego de no acceder a la orden de la directiva de la tienda, quienes le pidieron rechazar el acuerdo.

A través de un video dirigido a militantes y simpatizantes de la tienda, Aravena acusó que a pesar de que el Partido Republicano inicialmente firmó el acuerdo para la conformación de la instancia, su postura se volvió críticamente adversa con el paso del tiempo, lo que además culminó con una filtración de una declaración del partido que tildaba como "octubrista" la propuesta.

"Durante las últimas semanas he sostenido reuniones con dirigentes del partido que no han mantenido legítimamente su posición, informándome presonalmente que debo prescindir de mi militancia si voto a favor de la propuesta", sostuvo la parlamentaria.

Por su parte, la secretaria general republicana, Ruth Hurtado, afirmó que "en el Partido Republicano hemos sido claros, la verdadera solución para La Araucanía para por restablecer el estado de derecho, encarcelas a los terroristas y dejar atrás las políticas públicas que solo han perjudicado a nuestra región, tal como lamentablemente lo ha propuesto la comisión asesora presidencial. Pese a ello, la senadora Aravena decidió apoyar una propuesta que decantó en la misma ideología izquierdista que tanto daño ha provocado, haciendo diferenciación entre chilenos".

Hurtado también acusó ayer, a través de redes sociales que "no hubo unanimidad en la comisión, requisito para que las recomendaciones sean entregadas al Presidente, pero igual se entregarán. Anoche la comisión, igual a una sesión de la Convención Indigenista, cambió reglas a última hora".

"Documento no puede ser aprobado"


La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) expresó "preocupación" luego que el proceso de votación terminara sin unanimidad, lo que identifican como una "señal de alerta".

Según consignó El Mercurio, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, comentó que "se ha informado que la comisión no logró la unanimidad de sus miembros debido a legítimas diferencias en algunas conclusiones y propuestas. Conforme a lo estipulado por la propia comisión, esta falta de unanimidad en materias relevantes implica que el documento no puede ser aprobado, lo que significa que no se logró el objetivo buscado de consolidar una solución de largo plazo al conflicto de tierras y establecer una nueva relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche".

Por su parte, Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, dijo al citado medio que "la misma comisión se había autoimpuesto unanimidad, y por lo tanto, hubiera sido mejor que la alcanzara". Añadió que "hay cosas positivas, pero estamos seguros de que hay cosas que son debatibles, por ejemplo, los montos".