Continúan los reproches hacia el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por haber expresado su respaldo a la candidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá.
Fue en la presentación del Catastro Nacional de Campamentos 2024-2025 de Techo Chile que el titular del Minvu se encontró con la exministra del Interior, compartió un abrazo y afirmó a los medios que Tohá "sería una gran Presidenta". Su gesto provocó las críticas del propio oficialismo, como de la candidata del PC y AC, Jeannette Jara, quien dijo que el ministro "se equivocó", y del diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez. "Más reconstrucción y menos campañas", pidió a Montes.
Para el Gobierno, los dichos del titular de Vivienda vuelven a poner sobre la mesa los cuestionamientos respecto a la prescindencia. La ministra de Defensa, Adriana Delpiano (PPD) y de Educación, Nicolás Cataldo (PC), también marcaron preferencias que concitaron críticas al Ejecutivo, y en marzo, el Presidente Gabriel Boric instruyó encarecidamente a su gabinete mantener la distancia con el proceso electoral.
En ese contexto, la Contraloría emanó un instructivo para resguardar la prescindencia. "Se recuerda que los funcionarios no pueden hacer proselitismo ni promover candidaturas desde plataformas institucionales, así como tampoco valerse de su cargo para influir en procesos electorales", indicó y estableció "medidas disciplinarias y sanciones para quienes incumplan estas normas, incluyendo la posibilidad de destitución y responsabilidades penales.
En el Ejecutivo, la única autoridad que ha abordado la declaración de Montes ha sido el ministro el Interior, Álvaro Elizalde, quien fue consultado si opina lo mismo de Tohá. "Sobre ese punto usted entenderá, soy ministro del Interior, además me corresponde a mí emitir un instructivo conforme a lo que ha señalado la Contraloría General de la República y por tanto tengo que actuar conforme lo establece la ley", se limitó a contestar.
Oposición
Desde la bancada de la UDI no han quedado indiferentes a la falta de Montes y mantienen la amenaza de concurrir a Contraloría para que emita un pronunciamiento.
En conversación con Emol, el diputado Felipe Donoso acusó que "el Gobierno ha faltado a la prescindencia política en varias ocasiones, pero el ministro Montes lo lleva al descaro, a pronunciarse en actividades públicas como ministro de Vivienda sobre una opción dentro de las primarias del Gobierno. Creo que tienen que entender que sus sueldos, sus actividades son pagadas por todos los chilenos, que ellos trabajan para todos los chilenos, no para un sector político o una candidata determinada".
Y agregó que "así como no pueden organizarse para atacar a Evelyn Matthei, tampoco deben organizarse para apoyar a determinada candidata en un momento dado porque eso lo hacen con los recursos de todos los chilenos y por eso le estamos pidiendo a la Contraloría que investigue esta situación y que la solucione".
A su vez, el jefe de bancada de diputados RN, Miguel Mellado, sostuvo que "el ministro debe entender que su rol en el Gobierno le exige un deber de prescindencia absoluta frente a las candidaturas presidenciales. No puede usar su cargo para intervenir en la disputa política ni mucho menos atacar a posibles candidatas desde La Moneda".
"Lo ocurrido con el apoyo a la candidatura de Tohá es inaceptable y confirma que algunos personeros del Gobierno han cruzado una línea que no les corresponde. En esa línea, como oposición, está bien recurrir a la Contraloría para que se pronuncie sobre esta evidente falta de imparcialidad", aseveró.