EMOLTV

"Prácticas de Culo": Ministerio de Culturas dice que cuestionado taller no recibe financiamiento de la cartera

La cartera señaló que el organizador de la actividad "recibe recursos destinados a su funcionamiento general".

02 de Mayo de 2025 | 19:10 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen

Ministerio de las Culturas

El Mercurio
El Ministerio de las Culturas afirmó este viernes que el cuestionado taller titulado "Prácticas de Culo" no cuenta con "financiamiento de la cartera" y que los recursos entregados al 'Espacio La Vitrina' -organizadores de la actividad- son de "carácter basal destinados a su funcionamiento general".

En un comunicado, el ministerio liderado por la actriz Carolina Arredondo indicó: "La actividad no cuenta con financiamiento del ministerio. El financiamiento otorgado a Espacio La Vitrina mediante el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) es de carácter basal y está destinado al funcionamiento general de esta organización cultural que tiene una reconocida trayectoria y que forma parte de la Red de Salas de Teatro".

Lo anterior, añade la secretaría de Estado, "no implica financiamiento directo a cada una de las actividades que se programan en dicho espacio".

En esa línea, Culturas indicó que el financiamiento entregado por el PAOCC "no está dirigido a actividades específicas ni ejerce control editorial o curatorial sobre los contenidos programados".

La polémica surgió luego que diputados de Renovación Nacional solicitaran el miércoles pasado a Contraloría una auditoría al Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras a raíz de la realización del cuestionado taller.

Los legisladores mencionaron que, pese a no recibir financiamiento directo al taller, si habría respaldo indirecto a través del uso de logos institucionales. "El objetivo de la auditoría es determinar si los fondos asignados se ajustan a los fines públicos y a los objetivos establecidos por el programa", señalaron los opositores.

"Lo que cada uno haga en su tiempo libre no le concierne al Estado. Pero cuando se utilizan fondos públicos destinados a la cultura para financiar indirectamente cuestiones que no tienen nada que ver con ella, se cruza un límite peligroso”, manifestó Miguel Mellado.